Plaza&Janés publica ‘La primera estrella de la noche’ de Nadia Ghulam y Javier Diéguez

laprimeraestrelladelanoche

Este mes llega a nuestras librerías La primera estrella de la noche de Nadia Ghulam y Javier Diéguez, una novela que nos adentra en la historia de las mujeres de la familia afgana de la autora, y en la esencia oculta de todo el sufrimiento que albergan.

La primera estrella de la noche es el testimonio novelado del sufrimiento y la esperanza de las mujeres de la familia afgana de la autora. Unas mujeres que con su lucha diaria, y la intención de romper con las convenciones, demuestran una fortaleza admirable. El regreso a su Afganistán natal, donde Nadia pretende encontrar a su prima Mersal y rendir homenaje a su difunta tía, se convertirá en el descubrimiento de la historia oculta de las mujeres de su familia, así como de sus raíces y de ella misma como mujer. Es un relato de búsquedas, de descubrimientos familiares, de preguntas que habían quedado sin respuesta y, sobre todo, una historia que narra la realidad que viven las mujeres en sociedades tan alejadas de la nuestra: cómo superan las adversidades y no se quedan de brazos cruzados ante un supuesto destino inalterable. Inolvidable, intensa, sincera y emotiva, esta es una historia con la que el lector se sumergirá instintivamente en el día a día de la sociedad afgana, en la vida y los sentimientos de estas mujeres luchadoras y valientes, y en las aventuras de la protagonista, Nadia Ghulam. Un relato que nos llena de esperanza y deja huella.

Nadia y JavierNadia Ghulam nació en Kabul, Afganistán, en 1985. Cuando tenía ocho años, durante la guerra civil, una bomba que cayó en su casa le provocó graves heridas. Cuando salió del hospital, dos años y catorce operaciones más tarde, su familia continuaba viviendo con muchas penurias. Nadia decidió que tener once años y ser chica no era un impedimento para convertirse en el hombre de la familia, así que decidió hacerse pasar por un chico e ir a trabajar para poder mantener a sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Durante once años, Nadia fue Esmarai. Pasado el tiempo, viajó a Europa con una ONG. Hace ocho años que vive en Badalona y hace lo que siempre soñó: estudiar y formarse para poder ayudar a su país. Nadia quiso explicar su historia y lo hizo con la ayuda de la periodista Agnès Rotger en El secreto de mi turbante (Planeta, 2010). Con este libro ganaron el premio Prudenci Bertrana 2010. También ha publicado Contes que em van curar con Joan Soler i Amigó (Columna, 2014).

La primera estrella de la noche de Nadia Ghulam y Javier Diéguez. Plaza&Janés, 2016. 296 pp., 16,90 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: