Los Teatros Luchana presentan una nueva temporada con 28 espectáculos de calidad

Teatros Luchana

Una nueva programación fresca y de calidad

 

Esta mañana calurosa del primer día de septiembre se ha presentado en Madrid la nueva temporada de los Teatros Luchana, que marca una línea de programación estable, fresca y de calidad. Con la vocación «de seguir creciendo y consolidándose como un referente cultural en Madrid», Los Luchana muestran una vez más que son mucho más que un teatro a través de las acciones que se van a desarrollar a lo largo del año en este espacio multiescénico, sin olvidar la zona de hostelería, ideal para que se encuentre el público para comentar la función. Así lo ha expresado el director de los Teatros, Hugo Nieto, en la presentación.

#LuchanaLab

La acción más novedosa es la puesta en marcha de #LuchanaLab, un espacio para la investigación artística y la formación que explorará y aprovechará cada rincón del lugar único y singular que ofrece Los Luchana en Madrid.

Como ha explicado Fran Perea, socio de los Teatros, cada Laboratorio estará dirigido por un equipo artístico diferente y desarrollará una temática a través de la experimentación con multitud de lenguajes, ya sean puramente teatrales, de la danza, audiovisuales o plásticos, a través del conjunto de espacios que conforman Los Luchana.

La idea es indagar en fórmulas que invadan las diferentes salas y zonas del teatro, desarrollar y fundir lenguajes. El objetivo es crear propuestas teniendo en cuenta que tal vez lo más importante no sea el resultado sino el camino de la experimentación, jugar con todos los sentidos de manera franca y directa.

El primer #LuchanaLab correrá a cargo del director Fernando Soto y la dramaturga Cristina Redondo en los meses de octubre y noviembre y llevará cómo título De la ruina al esperpento (la evidente deformación de la vida).

El director Luis Luque y el dramatrugo Sergio Martínez Vila desarrollarán un segundo #LuchanaLab en noviembre y diciembre bajo el título Viaje hacia la emoción de la imagen (investigación a partir del binomio teatro-cine).

Esta acción será, además, el germen de la futura línea de producción de Los Luchana, con la intención de desarrollar un producto diferente acorde a la singularidad del espacio de los Luchana, y de seguir aportando una nueva oferta al tejido cultural madrileño y nacional.

runnersUna programación variada

Como ha anunciado el coordinador artístico de los Teatros, Juan Jiménez, esta temporada, Los Luchana abren con dos estrenos en exclusiva. El primero es Runners, un montaje de Primas de Riesgo con texto de Karina Garantivá dirigido por Ernesto Caballero que, en tono de comedia, nos enfrenta a la realidad de los tiempos que corren.

El segundo es Hansel y Gretel: el retorno de la bruja, una fuerte apuesta dirigida al público infantil y familiar que lleva al escenario el exitoso cuento del mismo título escrito por el conocido autor de literatura infantil Roberto Santiago (Los futbolísimos) y por Eva Redondo. El propio Santiago junto con Redondo han sido los que han trasladado a la escena este cuento que reivindica el papel de Gretel en la historia de estos dos hermanos abandonados en el bosque. El montaje llega de la mano de La Caseta Teatro.

Masked 3Una de las líneas de programación de Los Luchana es la recuperación de títulos de calidad que han sido poco vistos en Madrid o bien se han quedado con ganas de repetir en la capital por la demanda del público. Es el caso de obras como Masked, Big Boy, La flaqueza del bolchevique, New Order, Sufrida Calo, Backstage o Satisfaction.

También se ofrecerán nuevos montajes de compañías que ya han recalado en Los Luchana, como Criadero de Morsas que ya estuvo en este espacio con La maratón de Nueva York y que estrenará en Madrid el 19 de septiembre su nueva obra Rasgar la tierra.

misstuppersexLos espectáculos unipersonales también siguen teniendo su espacio en la nueva temporada. Miss Tupper Sex de Pilar Ordóñez es ya un clásico de este espacio al que se incorpora Rafa Maza con su Hey Bro. Hipster show, el Mago Karin con Solo para adultos y Elena Lomabo con Sufrida Calo.

Otros espectáculos que seguirán en la cartelera de Los Luchana son Mongolia, el musical 2.0 (8 y 22 de septiembre) y la magia para adultos con Ahora lo ves con el mago Isaac Marián, junto a comedias como Histeriotipos (mejor sola que mal acompañada) y Perfectamente imperfecto.

Meylin1Para los más pequeños

Desde su apertura en mayo de 2015, Los Luchana se han caracterizado por su completa oferta para el público infantil y familiar. La nueva temporada consolida esta firme apuesta por atraer al teatro a los futuros espectadores. Son 12 los espectáculos dirigidos a bebés, niñas y niños programados para estos próximos meses, en lo que constituye probablemente la cartelera de teatro infantil más potente de Madrid.

En el capítulo de magia vuelven Guillermo Martínez con Magia Pirata, Iván Santacruz con Un show de magia… pero más chulo, Isaac Marián con ¡Papás, quiero ser mago! y Ernesto Misterio con Divertimagia.

En teatro para bebés se amplía la oferta y, además de El jardín de Meylín (en cartel desde la pasada temporada), se podrá disfrutar de Milonga bajo el mar.

Aprender jugando es siempre buena idea, por lo que Los Luchana incluyen en su programación dos montajes infantiles en inglés para los más pequeños: Drockula y A midnight summer night’s dream.

elprincipitoAdemás del estreno de Hansel y Gretel el 1 de octubre, la familia también podrá disfrutar de obras como El árbol de Julia, El Principito y ¿Cómo te lo cuento?

Así se completa esta nueva temporada de Los Luchana llena de talento, buenos espectáculos,  magia y mucha ilusión… Mucho más que un teatro.

Más información en su web teatrosluchana.es/

2 pensamientos sobre “Los Teatros Luchana presentan una nueva temporada con 28 espectáculos de calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: