Reseña LIJ: ‘Cuentos y leyendas de la Tierra’ de Vicente Muñoz Puelles

cuentosyleyendasdelatierra

 

Cuentos y leyendas de la Tierra de Vicente Muñoz Puelles. Editorial Anaya, 2016. Rústica, 114 pp., 8,70 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

La Tierra, ese pequeño planeta de una galaxia que está entre millones de otras galaxias, siempre ha sido objeto de cuentos y leyendas que el hombre ha creado para dar explicaciones a fenómenos naturales desconocidos, de difícil explicación y al origen de nuestra existencia como planeta.

Vicente Muñoz Puelles hace una recopilación de historias producto de la imaginación del ser humano que justifican nuestra presencia en la Tierra y sus orígenes.

Comienza el libro con los observadores del cielo que dejaron constancia hace miles de años del primer calendario lunar; sigue con la creación de la Tierra debida a Ra, el dios egipcio; la de los fon de Benín, en el continente africano y el mito de los aborígenes australianos sobre la Madre Sol.

Hay otras leyendas sobre las formas de la Tierra, que si el universo es una calabaza enorme en cuyo interior flota la Tierra que es de forma plana, según dicen en Dahomey; o que es una especia de alfombra, según cuenta los indios norteamericanos; o si venimos de un mundo subterráneo como se dice en Sierra Leona.

Así, repasando leyendas de diferentes continentes el autor nos acerca los mitos y leyendas sobre el origen de nuestro planeta con sus montañas, volcanes, ríos… y puede leer sobre el barquero Caronte, el dios escandinavo Thor, el cíclope Polifemo, además de otros personajes no tan conocidos pero igual de interesantes.

El lector puede conocer algo más de nuestro pasado y saber de las invenciones de muchos pueblos diferentes y distantes en el espacio geográfico que mantienen similitudes en algunas explicaciones del origen de nuestro planeta.

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *