La música tradicional y contemporánea japonesa dialogan en CentroCentro

El próximo jueves 21 de noviembre la segunda cita del ciclo VANG III de CentroCentro contará con dos de los más grandes virtuosos de flauta dulce y shakuhachi, Tosiya Suzuki y Tadashi Tajima.

El concepto de dualidad, como si de un ying y un yang sonoros se tratara, configura el ADN estético de la propuesta de concierto que plantean Suzuki (flauta de pico) y Tajima (shakuhachi), dedicada a la música japonesa, y que abarca casi mil años de historia. El repertorio elegido plantea, por una parte, el diálogo temporal entre pasado y presente; la tradición de la que surgen ambos instrumentos de viento-madera y la contemporaneidad de los compositores japoneses de los siglos XX y XXI.

Por otra parte, propone una conversación entre dos espacios aparentemente antagónicos: la cultura japonesa y la occidental, con sus formas divergentes de entender el sonido, el tiempo y el silencio, así como desde la propia materia prima de este concierto, un diálogo entre el shakuhachi (oriente) y la flauta de pico (occidente).

VANG es el ciclo organizado por CentroCentro que desde 2016 explora los nuevos discursos de lo sonoro, comisariado por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules. Hasta junio de 2020, propondrá una cita mensual con figuras destacadas a nivel internacional; un total de nueve conciertos, todos con entrada gratuita.

Más información en CentroCentro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: