La música tradicional y contemporánea japonesa dialogan en CentroCentro

0

El próximo jueves 21 de noviembre la segunda cita del ciclo VANG III de CentroCentro contará con dos de los más grandes virtuosos de flauta dulce y shakuhachi, Tosiya Suzuki y Tadashi Tajima.

El concepto de dualidad, como si de un ying y un yang sonoros se tratara, configura el ADN estético de la propuesta de concierto que plantean Suzuki (flauta de pico) y Tajima (shakuhachi), dedicada a la música japonesa, y que abarca casi mil años de historia. El repertorio elegido plantea, por una parte, el diálogo temporal entre pasado y presente; la tradición de la que surgen ambos instrumentos de viento-madera y la contemporaneidad de los compositores japoneses de los siglos XX y XXI.

Por otra parte, propone una conversación entre dos espacios aparentemente antagónicos: la cultura japonesa y la occidental, con sus formas divergentes de entender el sonido, el tiempo y el silencio, así como desde la propia materia prima de este concierto, un diálogo entre el shakuhachi (oriente) y la flauta de pico (occidente).

VANG es el ciclo organizado por CentroCentro que desde 2016 explora los nuevos discursos de lo sonoro, comisariado por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules. Hasta junio de 2020, propondrá una cita mensual con figuras destacadas a nivel internacional; un total de nueve conciertos, todos con entrada gratuita.

Más información en CentroCentro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *