Categorías: Actualidad

Ramón Pernas, Premio Azorín 2014: “Hay que contar que leer es vivir”

Por Carmen Mayoral.

La editorial Planeta, junto con la Diputación de Alicante, ha presentado la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2014Hotel Paradiso, del escritor Ramón Pernas.

Ramón Pernas, periodista y editor, realiza en la novela galardonada un acercamiento al mundo de circo, del que dice “no tiene quien le escriba”, por ser considerado algo zíngaro, itinerante y periférico. Pernas presenta el circo como “una forma de entender la vida, una magia antigua, casi decadente, pero magia al fin”.

En Hotel Paradiso converge ese mundo arcaico y hermético del circo, con el del asilo, con el de la vejez. Una vieja elefanta de circo y un distinguido anciano mueren el mismo día y a la misma hora en una pequeña ciudad del norte de España.  Estos dos hechos, aparentemente sin relación, son, sin embargo, el colofón inevitable a una historia de amor que comenzó muchos años atrás, cuando ese anciano apenas tenía quince años.

Ramón Arangüena, en un diálogo con Pernas, ha señalado las innumerables referencias literarias de la novela, entre las que ha destacado a Cunqueiro. Pernas, que se ha definido como “una persona encuadernada”, ha defendido el libro como elemento clave para ser más tolerantes. ”Hay que contar que leer es vivir”, ha declarado el autor, que ha pedido a periodistas, libreros y a los propios autores que no cesen en su apoyo al libro y a la lectura.

Pernas ha destacado también su compromiso literario con la muerte, a la que siempre dedica al menos una página en todos sus libros. Según el autor, “lo malo no es la muerte última, sino la muerte cotidiana, el aburrimiento y el hastío”.

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

La Navideña convierte la Plaza de España en un pueblo navideño con pista de hielo, árbol interactivo y mercado artesanal

La Navideña regresa a la Plaza de España convertida en un auténtico pueblo de Navidad en…

10 horas hace

Puy du Fou España ha sido galardonado con el I Premio Marqués de Santillana

En un acto cargado de simbolismo y emoción, Puy du Fou España fue galardonado este…

15 horas hace

Marta Fernández-Muro, Premio Feroz de Honor 2026

 La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha otorgado el Premio Feroz de Honor 2026 a…

16 horas hace

Cursos de Arte Online: Despierta Tu Creatividad Desde Casa

Estudiar es una buena opción para los que no tienen tiempo para desplazarse o simplemente…

16 horas hace

Cómo fortalecer tu novela antes de publicarla: claves para una lectura crítica efectiva

La ilusión de muchas personas es publicar un libro, pero el gran problema con el…

2 días hace

Cuando estudiar se convierte en un estilo de vida: la vuelta a los valores clásicos

En una época en la que todo parece medirse por la inmediatez, detenerse a estudiar…

1 semana hace