Novedad Junio: ‘Franz y Greta’ de David Cameo

0

 

Franz-y-Greta-174x300

 

«En adelante, los niños felices que visiten el centro comercial se extraviarán entre la multitud, y durante largas horas de sufrimiento sin nombre sus madres sabrán lo que significa no tener un hijo que les prometa consuelo en la vejez, y los niños perdidos sabrán lo que es encontrarse desamparados en un mundo confuso y hostil».

 

 

David Cameo (Barcelona, 1965) es el nombre real de Pablo Tusset, seudónimo con el que publicó en 2001 Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, novela con la que ganó el Premio Tigre Juan y consiguió un éxito tan rápido como extraordinario, que le llevó a ocupar el primer puesto de la lista de libros más vendidos. Traducida casi de inmediato a numerosos idiomas, también se realizó una adaptación al cine. A esta novela le siguieron el thriller psicológico En el nombre del cerdo, la sátira política Sakamura, Corrales y los muertos rientes y Oxford 7. La exploración de distintos ámbitos narrativos culmina por el momento en un nuevo trabajo, Franz y Greta, novela de crecimiento ciertamente arrebatadora. Ahora, firmando con su nombre real, Cameo ha escrito una historia de una autenticidad y fascinación difíciles de igualar.

En un enorme centro comercial dos niños pueden perderse con facilidad y, ante la vista de todo el mundo, pasar desapercibidos en su extravío. Eso es lo que les ocurre a Franz y su hermana pequeña Greta, que sin querer y, al separarse de su joven y egoísta madrastra se han despistado entre el ruidoso barullo de visitantes. Él pretende controlar la situación y comportarse como el hermano mayor que ya está empezando a pensar con cierta madurez y, sin dejar de ser niño, a tomar sensatas determinaciones. Así, decide que lo mejor es dirigirse al Departamento de Niños Perdidos. Sin embargo, una terrible maldición pesa desde antiguo sobre los cimientos de aquel lugar, cuando todavía era convento, inclusa y cementerio. Una imprecación que afectaría a partir de entonces a los niños felices que visitaran el centro. Ese será el primer episodio de una serie de aventuras y retos que sitúan a Franz y Greta en una dimensión fantástica, alejada por completo del mundo real y más conocido. Escapar de aquel asilo para niños extraviados será la meta principal de Franz desde que se apercibe de su terrible e indefinida situación. Aunque para ello tengan que adentrarse en los llamados Territorios Asombrosos, unos espacios desconocidos de donde se dice que todo aquel valiente que ha osado adentrarse en ellos ha vuelto totalmente desquiciado.

Muchos años después, de aquel peculiar viaje iniciático se valdrá su protagonista para, a modo de parábola, exorcizar muchos fantasmas y reivindicar valores que creía olvidados y arrumbados en el tiempo, como el arrojo, la verdad, el ingenio o el amor.

David Cameo da un giro en su carrera literaria para afrontar una historia que navega entre la fábula, el cuento clásico y la tradición más realista. Una novela que reavivará los instintos del niño que en todo lector adulto se esconde, para empujarle a una aventura fantástica. Una particular odisea en la que el héroe es ese niño que tempranamente se ve forzado a pensar por sí mismo, que con sus actos y decisiones ya va abriéndose paso a la edad adulta. Un chaval que a falta del calor de una madre en quien cobijarse, y ante el maltrato o desidia de un padre poco bondadoso, vuelca todo su cariño en la hermana pequeña. Greta representa aquello por lo que luchar, la indefensa y bella princesa que custodiar en el intrincado camino de vuelta a casa.

Franz y Greta es una historia muy especial, inteligente, difícil de olvidar, cargada de simbolismos y párrafos de exquisita literatura que gusta de releer con anhelo. Un relato armonioso, por momentos sosegado y otros agitado pero siempre brillante, que rebosa delicadeza y amor. Cameo muestra un estilo narrativo muy cuidado, elegante y prolífico en los detalles, de profundas reflexiones sobre la vida, las emociones y los sentimientos. Una novela que sustentada sobre la estructura de un cuento clásico, resulta rabiosamente contemporánea en sus planteamientos no solo sobre la sociedad y el hombre moderno, sino también sobre aquellos inevitables demonios que éste viene arrastrando desde la infancia… Una niñez que bien podría ser la del propio autor, o quizás, la del lector que se sorprenda identificado con un orgulloso fauno.

Franz y Greta de David Cameo.  Editorial Destino, 2014.  382 pp.,  18,00 €. También en epub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *