Obras maestras de la Colección Abelló en CentroCentro Cibeles

0

 

CentroCentroCibeles

 

Desde el próximo 2 de octubre CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía acogerá la Colección Abellóen la que está destinada a ser la gran exposición del Paseo del Arte en la temporada 2014-2015.

Comisariada por Felipe Garín, ex-director del Museo del Prado, la muestra presentará al público por primera vez una selección de 160 piezas de la colección de Juan Abelló, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo.

En un único espacio expositivo, ofrecerá un recorrido por cinco siglos de arte, del siglo XV hasta mediados del siglo XX, con piezas de pintura, escultura y dibujo de algunos de los principales artistas nacionales e internacionales de la historia. Entre otros, se podrán ver obras de: Pedro de Berruguete, Juan de Flandes, El Greco, Lucas Cranach, Juan Pantoja de la Cruz, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Juan de Arellano, Luis Meléndez, Canaletto, Francesco Guardi, Antonio Joli, Francisco Bayeu, Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidro Nonell, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Juan Gris, Pierre Bonnard, Georges Braque, Fernand Léger, Paul Klee, Mark Rothko, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, Edgar Degas, Amedeo Modigliani, Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Dix, George Grosz, Wassily Kandinsky, Edvard Munch, Henri Matisse, Francis Bacon o Antoni Tapies.

CentroCentro Cibeles organiza esta exposición gracias a la generosidad del matrimonio Abelló, que cede las obras sin interés económico alguno y que destinará los posibles beneficios que correspondan a Caritas Madrid.

La colección Abelló está definida por la pasión por el arte y la historia de sus propietarios, quienes han llevado a cabo una importante labor de recuperación de obras para el patrimonio español. También ha sido pionera en interesarse por la producción de artistas con muy pocas obras presentes en España, como Francis Bacon u otros pintores clave de las vanguardias históricas. Este carácter precursor define otra de las características de esta colección, la predilección por la obra sobre papel, considerada en España hasta fechas recientes como menor.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2015, y contará con un exquisito catálogo científico editado por Ediciones el Viso.

El comisario: Felipe Garín

Felipe Garín Llombart (Valencia, 1943) es doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Es catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1967.

A lo largo de su carrera, ha sido presidente de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior de España (2002-2004); director de la Real Academia de España en Roma (1996-2002); director del Instituto Cervantes de Roma (1995-1996); director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1993-1995); director del Museo Nacional del Prado (1991-1993), además de subdirector general de Museos y Exposiciones del Ministerio de Educación y Ciencia (1976-1979); director-conservador del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia (1968-1990) y director del Museo Nacional de Cerámica ‘González Martí’ de Valencia (1972-1987).

Además, Garín es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1973 y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1984, así como miembro de otras instituciones como el Consejo Asesor del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Fundación Museo Sorolla de Madrid, la Hispanic Society of America, de Nueva York o Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En la actualidad, Felipe Garín es director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y director del Centro del Carmen, donde tiene su sede la institución.

Mecenazgo al servicio del arte

CentroCentro Cibeles, bajo la dirección de José Tono Martínez, desarrolla un modelo CCCB/Tate, que compagina las grandes exposiciones temporales con un  amplio registro de muestras, jornadas, conciertos, simposios, etc., centrado en la ciudad y la ciudadanía, y en áreas como diseño, arquitectura, moda, y fotografía, entre otras. En sólo tres años, se ha convertido en un lugar central de la oferta cultural de la ciudad, siendo la tercera de las instituciones más visitadas en el Paseo del Arte, tras el Museo del Prado y el Reina Sofía.

La Colección Abelló prosigue la serie “Mecenazgo al servicio del arte” con la que, desde 2012, CentroCentro Cibeles pretende acercar al público algunas de las colecciones privadas más relevantes del país. Iniciada con el proyecto El legado Casa de Alba, esta línea expositiva ha presentado también Colección Helga de Alvear. El arte del presente, yColección Masaveu. Del Románico a la Ilustración.

 www.centrocentro.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *