‘Literatura y locura’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

0

UIMPDel 11 al 15 de agosto se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el seminario ‘Literatura y locura: los límites habitados’. El punto de partida del curso es considerar que tanto la literatura como la locura son modos de conocimiento que se pueden utilizar para explorar la existencia; legitimar lo  que nos cuenta la locura para poder escuchar sus enseñanzas.

El curso está dirigido por Raúl G. Gómez, Director del Departamento de Recursos de Atención Social de la Fundación Manantial, y cuenta con la participación de psiquiatras, antropólogos y escritores. Entre ellos se encuentran Fernando Colina Pérez (Jefe de Psiquiatría del Hospital del Río Hortega, Valladolid), José María Valls Blanco (psiquiatra y secretario de la Fundación Castilla del Pino), Juan José Millás (escritor) y Gustavo Martín Garzo (escritor).

Algunas preguntas que se plantearán a lo largo del seminario son: ¿Qué nos enseña el proceso creativo del escritor para entender algo de lo que pasa en la locura? ¿Qué aportación puede ofrecer el estudio de la psicosis al acto de invención que supone la literatura? ¿Qué es esa cosa que llamamos realidad? ¿Cómo ha abordado la literatura la locura? ¿Cómo ha sido la vida y la obra de algunos escritores que han conocido la locura de cerca? ¿Qué nos determina más, lo real o lo irreal? ¿Puede escribir un loco buena literatura?

Más información en la web de la UIMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *