La 32 Edición de la Feria Internacional del Libro se abre a público y a las nuevas tendencias del mercado

0

 

SONY DSC

El Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Xavier Mallafré, y el Presidente de Meeting y Salones (CZFB), Enrique Lacalle, han presentado esta mañana en la biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona ante los medios de comunicación la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER). LIBER 2014, que está organizada por Meeting y Salones (CZFB) y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, se celebrará del 1 al 3 de octubre en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. LIBER 2014 volverá a repetir los avances logrados en la edición del año pasado con la incorporación de nuevos retos y mejoras.

El Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Xavier Mallafré, ha explicado que “en esta edición vamos a dar un paso más a la renovación que iniciamos en la edición anterior y que no busca más que transformar LIBER en una feria que, además de servir de plataforma para mejorar y ampliar el negocio editorial español fuera de nuestras fronteras, se convierta en un gran acontecimiento cultural en la ciudad”.  Mallafré ha añadido que “nuestro objetivo es que, durante los tres días que dura la Feria, autores y editores puedan convivir y compartir experiencias con los lectores, conocer sus gustos y demandas y, además, podamos mostrar la vitalidad e importancia de nuestro sector tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Entre los logros conseguidos en la última edición cabe destacar el cambio de imagen del Salón; una mayor actividad comercial de los expositores haciendo una feria mucho más rentable para todos los participantes. La feria mantiene el objetivo de hacer de LIBER una feria mucho más conocida gracias a  una mayor difusión en los medios de comunicación; con una mayor participación de empresas y profesionales internacionales del sector.

Enrique Lacalle, Presidente de Meeting y Salones, ha explicado que “uno de los objetivos prioritarios del Salón es consolidarse como el punto de encuentro profesional en España en el que mostrar la oferta editorial a los compradores internacionales”. Lacalle ha añadido que “otro de los grandes objetivos de LIBER es la apertura a las nuevas tendencias del mercado que en los últimos años está cambiando a gran velocidad. Han surgido nuevas editoriales, nuevos formatos de comercialización, nuevos canales y, sobre todo, nuevas necesidades entre los lectores que requieren de una respuesta por parte de los editores”.

Las novedades de LIBER 2014

La Feria Internacional del Libro pondrá un acento especial en ampliar la presencia de nuevos actores que participan en el sector dotando de mayor contenido la zona de exposición. En este sentido, LIBER 2014 realizará una gran apuesta por la innovación en contenidos digitales, en servicios tecnológicos y en herramientas para el mundo editorial y educativo adaptados a las necesidades y a los hábitos de consumo actuales. LIBER quiere abrirse a la negociación  de derechos para traducciones, consiguiendo que participen más activamente los agentes literarios, scouts, traductores y autores. Al mismo tiempo, el Salón quiere debatir y tratar la adaptación de contenidos editoriales y literarios para el merchandising y la explotación audiovisual en televisión, cine, videojuegos, apps…

LIBER 2014 tiene previsto la participación de 450 editoriales y empresas del sector procedentes de 60 países. En la presente edición se espera la visita de más de 10.000 profesionales, un 20% de ellos internacionales. LIBER 2014 volverá a reforzar su marcada internacionalidad con una gran presencia de compradores, bibliotecarios, profesionales y protagonistas del sector editorial de todo el mundo. Todo ello con la finalidad principal que LIBER sea una feria al servicio del sector editorial y una plataforma eficaz.

Premios LIBER 2014

El mayor encuentro editorial del libro en español realizará una cena, que tendrá lugar el jueves 2 de octubre en la Sala de Contractacions de la Llotja de Mar de Barcelona, donde se entregarán los Premios LIBER 2014. Los premiados de los Premios LIBER 2014 serán:

Como en años anteriores LIBER homenajeará a un editor de amplia trayectoria en el sector. En la edición de este año  el homenaje de LIBER a la trayectoria profesional recaerá en el presidente del Grupo Planeta. José Manuel Lara Inició su carrera profesional en el año 1963 en la Librairie Larousse de París, pasando a ocupar, posteriormente,  diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina. Desde  2003 es Presidente del Grupo Planeta.

El Grupo Planeta, fundado en Barcelona a partir de la creación de Editorial Planeta en 1949, es un grupo de comunicación multinacional, de capital íntegramente familiar, que opera en el ámbito editorial, de la información, la formación y el entretenimiento audiovisual. Es el primer grupo editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, tras la adquisición de Editis, y está entre los ocho principales líderes de la edición en el mundo occidental. Es también líder en la venta directa de grandes obras de consulta y de fascículos coleccionables. Cuenta con la primera cadena de librerías española, Casa del Libro; el primer club de lectura en español, Círculo de Lectores, y, además, es un referente en la venta a distancia a través de distintos soportes, entre ellos Internet.

-Premio al autor hispanoamericano más destacado: Antonio Muñoz Molina. Nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986 y 1999), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987 y 1999), Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002), Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997; Seix Barral, 2013), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006), Sefarad (2001; Seix Barral, 2009), La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009), el volumen de relatos Nada del otro mundo (Seix Barral, 2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (Seix Barral, 2013). Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Nueva York y está casado con la escritora Elvira Lindo.

-Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año:Librería Antonio Machado de Madrid. Fundada en el año 1971, se convirtió desde sus inicios en un espacio cultural en pleno centro de Madrid por el que han pasado y pasan autores y miembros de la cultura de la ciudad. De hecho, en los años de la movida se convirtió en uno de los referentes culturales de la ‘Movida Madrileña’, muchos de cuyos miembros fueron clientes. A lo largo de sus más de 40 años e historia ha sido el escenario elegido por autores para presentar sus libros.

-Mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público: Bibliotecas Municipales de Cartagena. La red de bibliotecas de la ciudad murciana promueve desde hace años la lectura en la ciudad mediante diversos proyectos que buscan la participación y el espíritu crítico de los jóvenes cartageneros. Dos de sus iniciativas más exitosas son la puesta en marcha de premios  literarios en el que los jóvenes se encargan de valorar a los participantes y otorgar los premios. Asimismo, cuenta con un programa estable de actos relacionados con los libros, encuentros con escritores, presentaciones, firmas de libros, clubes de lectura, tertulias, recitales poéticos, performances.

-Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación: A Vivir que son dos días, Cadena SER. El magazine de fin de semana de la Cadena SER que dirige Javier del Pino cuenta con un espacio, ya clásico, denominado “El club de lectura”,  dedicado a los libros y la literatura. Óscar López comenta las últimas novedades editoriales y repasa las obras clásicas de la literatura universal. Los autores también tienen su espacio dentro del programa para presentar algunas de sus novedades y hablar sobre el mundo de la lectura y la escritura.

El Club de la lectura, que año tras año, va aumentando de número de miembros, da la oportunidad de que los oyentes también participen dejando sus opiniones sobre sus libros y lecturas.

-Mejor adaptación audiovisual de una obra literaria: El tiempo entre costuras, de María Dueñas, por Boomerang TV y emitida por Antena 3 TV. La serie “El Tiempo entre costuras” es una adaptación televisiva de la novela homónima de María Dueñas. La serie está producida por Boomerang TV y emitida por Antena 3 TV. Su estreno, en el mes de octubre de 2013, registró más de cinco millones de espectadores y un 25,5% de cuota de pantalla, convirtiéndose en el mejor estreno de la cadena desde hace doce años. El seguimiento televisivo fue comparable con el éxito cosechado por la novela con varios millones de ejemplares vendidos.

Programa para profesionales

Profesionales del sector editorial nacionales y extranjeros, y de sectores creativos cercanos, como la televisión, la tecnología de dispositivos móviles, el marketing y la publicidad, etc. compartirán con los asistentes de LIBER sus conocimientos y casos de éxito, y las dudas y los retos que plantea un sector cambiante..

Más de 80 ponentesque compartirán su conocimiento con los visitantes de LIBER. Como novedades este año cabe destacar un cambio de formato en las Jornadas Profesionales Serán conferencias o presentaciones de entre 20 y 30 minutos en las que distintos profesionales cuentan su caso y comparten lo que han aprendido con la práctica. Estas sesiones serán presentadas y conducidas por Roger Casas-Alatriste y Antonio Iturbe.

SONY DSCRespecto a la temática de las Jornadas Profesionales, este año LIBER se ha centrado en tres grandes ámbitos: el transmedia, el crossmedia y los múltiples canales en los que podemos encontrar y trabajar contenidos editoriales, las iniciativas y proyectos que, saliéndose de lo habitual, buscan promover la labor editorial, y la edición de autor o independiente, que es un sector de crecimiento. Entre los autores y profesionales más destacados que participarán cabe destacar a: Lorenzo Silva, Julieta Lionetti, Miguel Aguilar, Juan Gómez-Jurado, Rosa Montero, Claudio López de Lamadrid, Javier Celaya, Jens Klingelhöfer o Guillem d’Efak, entre otros muchos.

Al mismo tiempo, todos los días a las 13:30 h se celebrará masterclass degrandes referentes del sector editorial internacional: el día 1 de octubre Richard Charkin, el 2 de octubre Rüdiger Wischenbart, y el 3 Teresa Mlawer. El 1 de octubre por la tarde, en un formato único, tendrá lugar una conversación entre Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, y Jesús Badenes, Director Área Libros en Grupo Planeta, en la que participa y modera Javier Santillán, director de Editorial Gadir, para escuchar de primera mano cuál es su idea sobre el futuro de nuestro mercado.

Programa para público: LIBERATURA

LIBER sigue siendo un Salón con un marcado carácter profesional pero este año, como gran novedad, el público lector que quiera acceder al Salón podrá hacerlo cada día a partir de las 16 horas -y hasta las 21 horas-. Cada día habrá charlas con autores que nos hablarán de sus lecturas y sus libros recomendados, su pasión por la escritura o las claves para entender la realidad a través de los textos.

El Festival LIBERATURA se desarrolla también en librerías y bibliotecas de la ciudad de Barcelona. Entre los más de 50 autores que participarán podemos anunciar como ya confirmados, entre otros, a María Dueñas, Gioconda Belli, Javier Gómez Jurado, Maria Carme Roca, Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas, Jordi Soler, Rosa Montero, José María Guelbenzu, Fernando Iwasaki, Marta Sanz, Luz Gabás, Marta Rivera de la Cruz, Mercedes Cebrián, Nacho Ares, Jordi Mata, Carlos Salem, Marcos Guiralt Torrente, Luisgé Martín, Lorenzo Silva, Maruja Torres, Rodrigo Fresán, Guadalupe Nettel y Carlos García Miranda.

Otra de las novedades destacadas de LIBER 2014 será la creación del espacio de “La Librería”, una zona de encuentro y punto selectivo de venta, dirigido a los dos perfiles de visitante del salón, profesional de sector y público lector. ”La Librería” de LIBER ocupará un espacio de 300 m2 con una zona central dedicada al encuentrocon los autores; una zona para el punto de venta y exposición de libros; y un espacio para la cafetería y zona de descanso y encuentro de profesionales. “La Librería” de LIBER estará gestionada en colaboración con el Gremi de Llibreters de Catalunya.

Homenaje a Ana María Matute

Este año el arranque de la Feria tendrá lugar el martes 30 de septiembre con un homenaje a Ana María Matute en el que puede participar todo el mundo. A partir de las 12 del mediodía, en la Fira de Barcelona, pabellón 8, donde tendrá lugar LIBER, se hará una lectura pública de la novela aún inédita “Demonios familiares”, el manuscrito casi terminado que Ana María estaba ultimando cuando falleció.

Este homenaje consistirá primero en una lectura abierta y pública de su libro y de este modo poder disfrutar, una vez más, de la compañía de Ana María Matute. Quienes quieran leer podrán inscribirse a través de www.salonliber.es, o presentarse directamente en la lectura.

Después, a las 19 horas, el homenaje tomará forma de recuerdo, y podremos asistir a una evocación de Ana María Matute por parte de algunos de sus amigos, el Director de la RAE, José Manuel Blecua, y los también académicos Carme Riera y Pere Gimferrer, así como Silvia Sesé, la editora que trabajó con ella intensamente en los últimos meses de edición de “Demonios en el Jardín”. Sergio Vila-Sanjuán moderará este acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *