Exposición de ‘Sorolla y Estados Unidos’ en Fundación Mapfre

1
oaquín Sorolla y Bastida Paseo del faro. Biarritz, 1906 Óleo sobre lienzo, 68,3 x 188,6 cm Museum of Fine Arts, Boston. Colección Peter Chardon Brooks Memorial. Donación de la Sra. de Richard M. Saltonstall. INV. 22.691 Photograph © 2014 Museum of Fine Arts, Boston
Joaquín Sorolla y Bastida
Paseo del faro. Biarritz, 1906
Óleo sobre lienzo, 68,3 x 188,6 cm
Museum of Fine Arts, Boston. Colección Peter Chardon Brooks Memorial. Donación de la Sra. de Richard M. Saltonstall. INV. 22.691
Photograph © 2014 Museum of Fine Arts, Boston

Joaquín Sorolla es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX y una de sus referencias obligadas. Es el creador de una de las imágenes más rotundas y exultantes de la España luminosa y mediterránea, optimista y moderna. Esta exposición descubre al Sorolla cosmopolita que conquistó el escenario norteamericano, al pintor que supo proyectar el arte español en Estados Unidos, cuyos grandes museos y coleccionistas privados adquirieron buena parte de las obras más destacadas y representativas de la época de plenitud del pintor.

En 1909, cuando Sorolla ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor español de su época podía aspirar, realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras a continuación en Boston y Búfalo. Dos años después, este mismo triunfo se repite en Chicago y San Luis. Sorolla sedujo a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos.

La exposición se propone relatar esta historia, descubrir al Sorolla cosmopolita que, después de triunfar en España, en París y en Londres, conquistó el escenario norteamericano. Esta muestra descubre al pintor que supo proyectar el arte español en los Estados Unidos, y que supo encandilar a los grandes museos y coleccionistas privados, que adquirieron buena parte de las obras más destacadas y representativas de esta época de plenitud del pintor.

La mayor parte de las obras que componen esta muestra pertenecen a la etapa de madurez del pintor y fueron expuestas y coleccionadas por las élites norteamericanas. Asimismo, muestran la interacción que se produce entre los gustos de estos nuevos mecenas y el estilo de plenitud y libertad del pintor, mostrando, a través de los ojos de la nueva aristocracia americana, la mejor y más internacional imagen de Sorolla.

El recorrido se inicia a través de las obras de Sorolla conservadas en Estados Unidos antes de la llegada del pintor; insiste en la importancia de su gran mecenas, Archer Milton Huntington como gran artífice de esta interesante aventura; descubre otro de sus importantes benefactores, Thomas Fortune Ryan; muestra los exquisitos retratos que realiza de su sofisticada clientela americana; descubre las playas que enloquecieron a los coleccionistas, y los paisajes y jardines que renovaron la imagen de España. La exposición también se detiene en el Sorolla más espontáneo, en el artista que necesita pintar de manera constante, y que realiza gouaches, croquis y apuntes, deslumbrado por los rascacielos y por la modernidad de Nueva York o Chicago.

Construyendo la historia de este extraordinario triunfo, la exposición muestra préstamos excepcionales de, entre otras, las siguientes instituciones: The Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, The Morgan Library, Nueva York; Museum of Fine Arts, Boston; The Art Institute of Chicago; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Mildred Lane Kemper Art Museum, Saint Louis Art Museum, San Luis; Meadows Museum, Dallas; San Diego Museum of Art; The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles; Museo Sorolla, Madrid. Presenta al mejor Sorolla, al Sorolla maduro que ha alcanzado las máximas cotas de refinamiento, a la vez que profundiza en la enorme proyección internacional del artista.

Sorolla y Estados Unidos

Del 26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015

Más información en el minisite

1 pensamiento sobre “Exposición de ‘Sorolla y Estados Unidos’ en Fundación Mapfre

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *