Últimos días para ver ‘Abstracción Biométrica’, de Rafael Lozano-Hemmer, en Fundación Telefónica

0

surface_tension_mexico_01-300x224Abstracción Biométrica, del mexicano Rafael Lozano-Hemmer, podrá visitarse hasta el 12 de octubre en Fundación Telefónica. Organizada por Borusan Contemporary y comisionada por Kathle Forde, ‘Abstracción Biométrica’ explora una dimensión extremadamente personal y emocional de la obra de Lozano-Hemmer. La muestra incorpora formas críticas y poéticas con el objetivo de lanzar preguntas al publico siempre con la tecnología como punto de partida. Se mezcla lo lúdico con lo crítico, y cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las creaciones se activan con la intervención del público. “Mi mejor deseo es que la gente venga pero no a ver lo que hacen las máquinas, sino a participar, a interactuar con las obras y, sobre todo, con el resto de espectadores”, señala el artista.

rafa-lozano-2014 (2)Rafael Lozano-Hemmer  (México DF, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas a caballo entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, alterando herramientas tecnológicas como la robótica o las redes telemáticas. Sus instalaciones a gran escala se han podido ver en eventos como las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la Cumbre mundial de las Naciones Unidas celebrada en Lyon (2003), la apertura del museo YCAM en Japón (2003), el 50 Aniversario del Museo Guggenheim de Nueva York (2009) o los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010).  Su obra está presente en colecciones como la del MOMA, la Tate o el ZKM. Ha recibido dos  premios BAFTA de la British Academy for Interactive Art, el Golden Nica de Ars Electronica, ha sido ‘Artista del año’ según la revista Wired y ha sido merecedor de la Rockefeller Fellowship. Ha impartido conferencias en Princeton, Harvard, Berkeley o el Museo Guggenheim, entre otros. 

Espacio Fundación Telefónica se define como un lugar de encuentro, debate, reflexión y comunicación. Desde su puesta, Fundación Telefónica presenta exposiciones que intentan arrojar luz sobre las relaciones entre el arte y la tecnología, entre los descubrimientos técnicas y las nuevas ‘formas’ de la comunicación. Exposiciones como la de Rafael Lozano-Hemmer aspiran a convertir Espacio Fundación Telefónica en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Más información en

http://espacio.fundaciontelefonica.com/2014/04/30/rafael-lozano-hemmer-abstraccion-biometrica/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *