I Certamen de Relatos Costumbristas de Modus Operandi

0

modusoperandiModus Operandi presenta el I Certamen de Relatos Costumbristas, abierto a cualquier autor que desee participar, sin importar edad ni nacionalidad. La fecha límite de recepción de relatos será el 31 de enero de 2015.

A continuación se detallan las bases de la convocatoria:

BASES

Participantes

Podrán participar en este concurso todos los autores que lo deseen, sin importar edad ni nacionalidad.

Tema

Los relatos pertenecerán al género costumbrista, es decir, aquel que retrata y describe las costumbres sociales, de un país, una ciudad o cualquier otra zona geográfica, a veces con cierto tono humorístico, pícaro o melancólico. No olvidemos que la literatura costumbrista, que tuvo su apogeo en los siglos XIX y XX, ensalza valores tradicionales que, con la  industrialización de la sociedad y después con la globalización, se han ido perdiendo. Algunos de los autores españoles que han firmado magníficos “cuadros de costumbres” han sido Mariano José de Larra, Ramón Gómez de la Serna, Azorín, Camilo José Cela, Antonio Díaz-Cañabate y Francisco Umbral, por citar sólo algunos. Pero también se hicieron célebres Edgar Neville y Rafael Azcona con su costumbrismo-surrealismo pícaro.

En Modus Operandi aceptamos relatos del género costumbrista en su vertiente más amplia, desde su versión más pura al surrealismo pícaro.

Extensión y formato

Las obras, originales, inéditas (incluidos medios electrónicos) y no presentadas a otros certámenes, tendrán que estar escritas en castellano.

Los trabajos tendrán que enviarse en formato informático. Para ello deberá presentarse el relato en un archivo con extensión “.pdf” sin identificación del autor y bajo un título.

A este documento acompañará otro archivo, igualmente con extensión “.pdf”, en el que figure el mismo título y los datos personales del autor: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, dirección completa, profesión, un breve curriculum literario, copia del DNI o pasaporte y una declaración jurada de que el relato es original, no ha sido premiado anteriormente, no está publicado por ningún sistema y no está presentado a ningún otro concurso literario pendiente de resolución.

La extensión del trabajo no podrá ser superior a 12.000 palabras, escritas en tamaño DIN-A4, por una sola cara, a ordenador, con un espaciado interlineal de 1,5. El tipo de letra será Times New Roman de 12 puntos. Todas las páginas estarán debidamente numeradas.

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras. En este caso, hará el envío en dos correos electrónicos independientes.

La omisión de alguno de estos requisitos dará lugar a la descalificación inmediata.

Lugar y fecha de presentación

Las obras en formato informático deberán enviarse a la dirección:info@artemodusoperandi.com

En el asunto del correo figurará: “I Concurso de Cuentos Costumbristas Modus Operandi”.

El plazo de presentación de las obras comenzará el 15 de octubre de 2014 y finalizará el 31 de enero de 2015.

Premio

Los ganadores del I Certamen de Cuentos Costumbristas convocado por Modus Operandi, verán publicado su relato en una obra colectiva e ilustrada por jóvenes artistas. El hecho de participar en este concurso supone la cesión de los derechos de autor para la edición de las obras seleccionadas. Se comunicará a los autores seleccionados esta circunstancia por correo electrónico.

En el jurado formará parte alguna personalidad del mundo de la literatura, especialista en el género del costumbrismo.

El premio podrá ser declarado desierto por el jurado, en caso de que la calidad de las obras no alcance el nivel buscado.

Los relatos no seleccionados serán eliminados tras el fallo del jurado.

Los participantes aceptarán íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.

*Para cualquier consulta, enviar email a la siguiente dirección:info@artemodusoperandi.com

Más información en www.artemodusoperandi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *