Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

0

patrick_modiano1_grande

 

El escritor francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), autor de obras como En el café de la juventud perdida, ha recibido este año el premio Nobel de Literatura. Sus novelas reflejan momentos históricos como el régimen neonazi de Vichy o la ocupación de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

La Academia sueca ha explicado que se le ha concedido “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”.

Patrick Modiano nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños,Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

Anag_CAFE.psLa editorial Anagrama ha publicado en nuestro país Un pedigrí,  En el café de la juventud perdida, declarada por Lire la mejor novela francesa de 2007, y Trilogía de la Ocupación sus tres primeras novelas: El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación. También ha recuperado dos novelas nunca publicadas en España: Calle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt), Villa Triste y El horizonte: «El gran olvidado por el jurado del Premio Nobel» (La Voz de Galicia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *