El Gremio de Libreros de Madrid concede el Premio Leyenda a Beatriz de Moura
Del color de la leche de Nell Leyshon elegido Premio Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid. El Premio Álbum ilustrado recae este año en El rebaño, de Margarita del Pozo, ilustrado por Guridi.
El Gremio de Libreros de Madrid comunica el fallo de los premios que anualmente concede en las categorías de Libro del Año, Álbum Ilustrado y Leyenda.
El Premio Libro del Año 2013 ha recaído en la obra Del color de la leche, de Nell Leyshon, editado por Sexto Piso. El jurado celebra con esta concesión «su capacidad para trascender la propia realidad a través de la escritura. Nos ha cautivado al igual que ha conmovido a sus lectores. Al premiar este título, los libreros queremos ser voz de todos aquellos que quedan fuera de los libros de historia».
En Del color de la leche –“un texto lleno de belleza y espanto”–, Nell Leyshon nos sitúa en la Inglaterra rural de 1830 donde vive Mary, su protagonista. Mary, junto a sus cuatro hermanas, su madre y su abuelo, está bajo el férreo yugo paterno. Su vida da un giro cuando pasa a cuidar de la esposa del vicario del condado, enferma terminal. El acceso a los libros, a la lectura y a la escritura cambia por completo su mundo. Nunca volverá a ser la muchacha de cabellos blancos como la leche y un defecto en una pierna a la que su padre maldice continuamente.
Nell Leyshon (Glastonbury, Inglaterra) es novelista y dramaturga, premiada en numerosas ocasiones. Su primera novela, Black Dirt, fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Además, ha sido galardonada con premio Evening Standard Theatre por su obra Comfort Me With Apples, y Bedlam ha sido el primer texto escrito por una mujer para el Shakespeare’s Globe Theatre. Además, recibió el premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio. Del color de la noche es la primera novela traducida al castellano.
Las obras finalistas han sido Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri), “novela gráfica de gran fuerza narrativa” y 1914, de Margaret MacMillan (Turner), “un ensayo definitivo sobre los orígenes de la Gran Guerra”.
El Premio Álbum ilustrado recae este año en El rebaño, de Margarita del Pozo, ilustrado por Guridi (La Fragatina). «Este álbum da una vuelta de tuerca a conceptos como ‘contar ovejas’ o ‘ser la oveja negra’. Batiéndolos con el punto exacto de humor, Margarita del Mazo y Guridi demuestran lo fascinante que resulta salirse de vez en cuando de la fila», ha destacado el jurado.
Resultaron finalistas de esta categoría: Hilo sin fin, de Marc Barnett (Juventud) y El árbol de los recuerdos, de Britta Teckentrup (NubeOcho).
Por último, la junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido el Premio Leyenda en su edición 2014 a Beatriz de Moura, en reconocimiento a su «larga trayectoria como editora indispensable para entender la edición independiente en el último medio siglo en el que ha construido un catálogo de referencia con colecciones emblemáticas como Cuadernos ínfimos, Cuadernos Marginales, La Sonrisa Vertical o Andanzas, donde tienen cabida el ensayo, la poesía o la novela, siempre con una mirada atenta a la ciencia y a la memoria».
“Los libreros somos deudores de editores como Beatriz de Moura”, reconocen. “Editores que han hecho una apuesta por las librerías como lugares irremplazables para que los libros vivan y se vendan, y que prestan un apoyo constante a los libreros”.
Beatriz de Moura (Río de Janeiro, Brasil, 1939) fundó en 1968, junto al arquitecto Óscar Tusquets, Tusquets Editores, que ha dirigido hasta julio de este año. Sello de referencia tanto en España como en Latinoamérica, ha publicado a algunos de los narradores más prestigiosos e interesantes del panorama literario internacional así como a nuevas voces de lengua española, ya consolidadas. En 1977, puso en marcha el premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica (hasta 2004). También convoca los premios Comillas de Historia, Biografía y Memorias y el Tusquets Editores de Novela.
Beatriz de Moura ha merecido, entre otras, las siguientes distinciones: el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural del Ministerio de Cultura de España (1994); la condecoración de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (1998) del Ministerio de Cultura de Francia; la Medalla al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (1999), y la Cruz de Sant Jordi que entrega la Generalitat de Catalunya (2006). En 2010 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.