Entrevista a Félix G. Modroño, ganador del XLVI Premio Ateneo de Sevilla con ‘Secretos del Arenal’

secretosdelarenal

Esta semana hablamos con Félix G. Modroño cuya novela Secretos del Arenal ha sido galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla. Una novela sobre ese destino incontrolable que parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la  expresión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.

Félix G. Modroño nació en 1965 en Vizcaya, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Es licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca. Trabaja en el sector financiero desde 1991 y en la actualidad vive en Sevilla. Como fotógrafo ha publicado Villalpando, paisajes y rincones (2002), un homenaje al pueblo zamorano del que son originarios sus padres, y colaborado con la revista Paisajes hasta 2007. Después de obtener varios premios con sus relatos, publicó su novela La sangre de los crucificados, primera entrega de las aventuras del detective don Fernando de Zúñiga, que tuvo su continuidad con Muerte dulce. Posteriormente ha publicado La ciudad de los ojos grises con un gran éxito de ventas.

P. Después de las dos aventuras de don Fernando de Zúñiga en la España del siglo XVII y de La ciudad de los ojos grises en la Belle Époque, ¿dónde nos trasladas ahora?

R. Secretos del Arenal contiene en realidad dos novelas. Una que se desarrolla en la actualidad, básicamente entre Sevilla y Bilbao. Y otra en la Sevilla de los 40, los años más duros de la postguerra. Creo que, incluso, podrían leerse de manera independiente.

P. La pregunta es obligada: ¿un nuevo mestizaje de géneros?

R. Sin duda. Es un denominador común en todas mis novelas. Procuro cuidar la ambientación para que el lector se sienta inmerso en lo que estoy contando. Esta vez, además de los libros, he escuchado las confidencias de personas casi centenarias con una cabeza muy lúcida. De ahí que en la novela aparezcan detalles reales que no salen en los libros de historia. Sin embargo, esta vez, diría que el género negro prevalece sobre el histórico, aunque no sé si también sobre el emocional.

P. Así que género negro emocional con una cuidada ambientación.

R. No es mal modo de describirla, aunque los escritores huyamos de las etiquetas. Los secretos de la novela tienen que ver con los crímenes pero también con ese tipo de emociones que todos sentimos.

P. No es normal que un escritor narre como mujer y en primera persona.

R. Es cierto, pero la novela lo requería. Esa ha sido una de mis principales preocupaciones en su creación: que el personaje de Silvia fuera creíble. Por suerte, es una mujer moderna y ya apenas hay diferencias entre hombres y mujeres.

P. En tus novelas siempre hay homenajes. En “La sangre de los crucificados” fue el arte barroco, en Muerte dulce el mus y en La ciudad de los ojos grises la propia ciudad de Bilbao. ¿Cuál es el de Secretos del Arenal?

R. Yo diría que dos: en la historia actual, la enología. Algunos de los personajes son sumilleres y, de su mano, nos adentramos en el apasionante mundo del vino: sus matices, sus aromas… Es una novela repleta de olores en un intento de que el lector quede atrapado en ellos a lo largo de todas sus páginas. Y en la historia de los años 40, la poesía de la Generación del 27. Hay referencias a Lorca, a Rafael de León, Miguel Hernández, a Cernuda…

P. Libros dentro del libro.

R. Sí. Así es. Secretos del Arenal es el título de una novela dentro de la propia novela. También he querido hacer un pequeño homenaje a Mendel el de los libros de Stefan Zweig.

felix-g-modrono-autorP. ¿Y qué me dices de la parte emocional de la novela?

R. Es una historia de sentimientos y pasiones, que se adentra en ese jardín secreto que todos llevamos dentro y que, difícilmente, somos capaces de mostrar a los demás. En sus páginas nos vamos a encontrar con amor, odio, deseo, venganza, contemplados desde la vertiente más íntima de nosotros mismos. También el cuestionamiento de algunos tabúes y de determinados comportamientos calificados de normales, cuando yo los llamaría habituales. No olvidemos que somos un híbrido entre instinto y cultura, entre biología y moral. Por eso, los seres humanos no somos
una ciencia exacta.

P. ¿A qué público va dirigido?

R. A cualquier lector que disfrute con una buena historia. He tratado de escribirla con el mejor gusto posible. Esta tiene los ingredientes para que quien la lea, al pasar la última página, tenga la sensación de que no ha leído una novela más.

1 pensamiento sobre “Entrevista a Félix G. Modroño, ganador del XLVI Premio Ateneo de Sevilla con ‘Secretos del Arenal’

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: