Novedad Octubre: ‘La última Princesa del Pacífico’ de Virginia Yagüe

la-ultima-princesa-del-pacifico_9788408131496

«Las flores de Sampago eran mis favoritas; pequeñas, modestas, blancas y parecidas al jazmín; habían estado presentes en mi vida desde que tenía recuerdo, como una educación exclusiva para mis sentidos… Me había acostumbrado a que el olor de aquellas flores llenara mi vida hasta sentir como me desprendía de lo que había heredado, de la educación que venía de España. Madrid quedaba aun más lejos de lo que los mapas indicaban.”


La reconocida guionista Virginia Yagüe, creadora de la serie La señora, y guionista en otras series de televisión como Amar en tiempos revueltos, nos traslada en su nueva novela a Filipinas, al pasado colonial de España, en una época convulsa, 1898, en la que este gran imperio pierde su poder colonial.

Ambientada en hechos reales, y documentada minuciosamente, La última princesa del Pacífico nos narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, la protagonista de esta evocadora historia; una mujer de origen español que creció en la colonia más lejana y olvidada del imperio español: Filipinas.

Su inocente adolescencia, rodeada de su afición por la fotografía y los viajes que realizaba junto a su padre, se ve truncada cuando cumple su mayoría de edad. Se casa con su gran amigo de la infancia, Felipe, en 1896, que es justamente cuando comienza  a despuntar las alarmas de una posible revolución a favor de la independencia de la metrópoli española.

“La última princesa del Pacífico narra el camino hacía la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, española de origen aunque crecida en las Filipinas. Un personaje en el que quise personificar el desconcierto de una sociedad atenazada por un siglo y unas costumbres que agonizan y despiertan a una nueva realidad. Una mujer heredera de su época que tiene que enfrentarse a la pérdida, a la violencia y a la guerra, pero que también encuentra la evolución, el amor y un nuevo estatus propio del siglo naciente”, nos cuenta Virginia Yagüe

En los dos años siguientes Carlota crecerá rápidamente; no solo en el terreno sentimental, porque se tiene que enfrentar a un matrimonio que no comprende, sino también en el terreno político y social que se va dibujando claramente ante sus ojos. Carlota no se mantendrá indiferente ante los sucesos y las injusticias que se están fraguando en estas islas, y no desaprovechará ninguna oportunidad para viajar como fotógrafa del diario de Manila y relatar con su cámara todo lo que allí acontece.

Es una mujer que no tiene miedo a nada y que se atreve a desafiar la época que le tocó vivir. Y en este recorrido, en busca de la verdad de lo que está sucediendo, conoce el amor, una pasión irrefrenable que le hace conciliarse con su cuerpo y con su deseo; Diego, un hombre que le hará sentir lo inexplicable pero al que pierde definitivamente al descubrir quién es.

Esta historia de superación, de amor apasionado, de lucha contra el destino, de celos, intrigas y misterios, en un marco repleto de exotismo y voluptuosidad: la colonia española de Filipinas, desemboca en el dramático asedio que vivirá Manila y que concluirá con la pérdida definitiva de la colonia, que será entregada a Estados Unidos.

“La potencia inherente del desastre del 98 unida a las particularidades de la colonia más exótica, lejana y olvidada resultaban motores suficientes para trabajar una historia envolvente y evocadora, repleta de aventura y teñida del desconcierto de una época.
  El año 1898 marcó para España un camino sin retorno. Los españoles contactaron con la pérdida, la humillación y los problemas endémicos arrastrados estructuralmente durante siglos. El ánimo general se tiñe de desesperanza al tiempo que se pierden las colonias y la ilusión de ser integrantes de una potencia universal. Aquel año ya no sería simplemente un año más en nuestra historia. A partir de ese momento se convertiría en el año del desastre. La lejanía de las islas del Pacífico, hizo, desde siempre, que la relación de las Filipinas con la metrópoli se tratase de forma subordinada a las de otras posesiones, fundamentalmente a las americanas y caribeñas. Filipinas se presentaba para los españoles como una tierra desconocida, con aspecto de exuberante paraíso. Una tierra de costumbres extrañas, clima extremo y una población indígena sometida al dictado del gobierno español y, sobre todo, a los intereses de las ordenes religiosas que habían extendido sus redes y su poder en el territorio durante siglos”, señala la autora.

Virginia Yagüe (Madrid, 1973). Tras cursar estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid y diplomarse en la Escuela de Cine (ECAM), cuenta con una dilatada trayectoria profesional como guionista de series de televisión, entre las que sobresalen La señora, 14 de abril. La República oAmar en tiempos revueltos, entre muchas otras. En cine destaca su trabajo en películas como Los niños salvajes, (Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga 2012), Para que no me olvides y suparticipación en los filmes grupales En el mundo, a cada rato y Ellas son África. Actualmente sigue vinculada al mundo de la escritura audiovisual como productora ejecutiva en el Departamento de Ficción de la productora ShineIberia, labor que hace compatible con la docencia en distintas escuelas y universidades donde imparte clases y seminarios de guión.

La última Princesa del Pacífico de Virginia Yagüe. Planeta, 2014. Tapa dura con sobrecubierta, 418 pp., 20.00 €. También en Epub.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: