Últimos días para visitar ‘Rivers and Mountains’, de Maya Lin, en Ivorypress

1

plaster_relief_maya_lingHasta el próximo 31 de octubre podrá visitarse en Ivorypress la exposición Rivers and Mountains (Ríos y montañas), primera individual de Maya Lin en España. Esta muestra se enmarca dentro del ciclo dedicado al arte en relación con la arquitectura y el diseño, de Ivorypress. La artista ha sido reconocida recientemente con el premio Dorothy y Lillian Gish, que se otorga a aquellas personas que han hecho una contribución destacada a la belleza del mundo y al disfrute y entendimiento de la vida. La exposición realiza un recorrido por la trayectoria de esta artista y arquitecta estadounidense de origen chino, con obras y proyectos realizados en la última década, así como cuadernos de bocetos y estudios preliminares. En sus obras, Lin aborda el paisaje desde una óptica medioambiental, planteando una reflexión sobre las consecuencias negativas de la huella del ser humano sobre la Tierra.

“Maya Lin siempre ha tenido una profunda habilidad para arrastrarnos a la geomorfología a través del placer sensorial”, señala el escritor William Fox. En sus composiciones, la artista “forma grandes topografías a través de decenas de miles de piezas de madera, moldea los cursos de los ríos utilizando plata reciclada y esculpe con mármol el modo en que desaparece el agua de los lagos”. Esta personal interpretación del paisaje y la orografía podrá observarse en algunas de las obras que se expondrán en Ivorypress como Greenwich Mean Time (Tiempo medio de Greenwich). Además, varias de las obras han sido específicamente producidas con motivo de la exposición. Es el caso de Glaciers (Glaciares), 2014, realizados en mármol de Macael y las dos mesas Pyrenees (Pirineos), 2014 fabricadas una en madera y la otra en mármol emulando el relieve de la cordillera pirenaica.

Otra de las obras que podrá verse en Ivorypress es Pin River Tagus Watershed (La cuenca prendida del río Tajo), 2014, perteneciente a su serie The Pin River (El río prendido), en la que Lin utiliza cientos de miles de alfileres para crear formas en el espacio. Su trabajo abarca desde obras en pequeño y mediano formato hasta trabajos arquitectónicos y monumentos conmemorativos.

Maya Lin (Athens, Ohio, EE. UU., 1959) estudió arte y arquitectura en la Universidad de Yale. Recibió la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. en 2009 y está presente en el National Women’s Hall of Fame en Seneca Falls (Nueva York). Su obra también ha sido objeto de exposiciones en museos y galerías en todo el mundo, con muestras individuales como Il Cortile Mare (El jardín del mar), 1998, en la Academia Americana de Roma o las celebradas en The De Young Museum (San Francisco). Actualmente está trabajando en Confluence Project (Proyecto de confluencia) una instalación en el río Columbia, en la Costa Oeste de Estados Unidos, que enlaza la expedición de Lewis y Clark con la historia de los pueblos nativos americanos que habitaron en esa región.

Rivers and Mountains
Ivorypress
C/ Comandante Zorita 48 (Madrid)
Hasta el 31 de octubre de 2014

1 pensamiento sobre “Últimos días para visitar ‘Rivers and Mountains’, de Maya Lin, en Ivorypress

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *