Categorías: ActualidadNoticias

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara ponen en marcha la 2ª edición del concurso ‘Mi libro preferido’

Podrán participar alumnos de 1º y 2º de ESO de institutos públicos andaluces

.
La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha para el curso escolar 2014-2015 la segunda edición del concurso ‘Mi libro preferido’, un certamen destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía. Este certamen pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, en el que los jóvenes lectores comentan cuál es o ha sido su libro preferido.
El fomento de la lectura sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de estas dos instituciones, una tarea que va más allá de la habilidad de saber leer y que pretende un mejor acercamiento al mundo del libro y a la formación de nuevos lectores. Para ello, y como pudimos comprobar en la primera edición, es indispensable la colaboración de los profesionales de la educación, que animan a los chavales a participar en el certamen y fomentan su aproximación a la lectura y a la escritura.
.
Este curso se incrementa tanto el número de participantes como los premios que recibirán los ganadores. Los centros elegidos para este concurso son en esta ocasión aquellos que están en localidades que tienen un máximo de tres institutos públicos, es decir, ubicados en pueblos que pueden
tener más difícil acceso a las nuevas tecnologías y a los que no llegan tantas iniciativas culturales y educativas como a otros de mayor tamaño.
Cada instituto seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada curso, trabajos que se irán publicando en la web de la revista ‘Mercurio’. El plazo de admisión de originales comienza el 17 de noviembre de 2014 y finaliza el 15 de marzo de 2015.
.
De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá a los ocho mejores (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como con un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros.
.
Asimismo, se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá –además de la tableta digital y el lote de libros- una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.
 .
En la web de la revista ‘Mercurio’ se podrán consultar las bases de este concurso y aparecerán las direcciones y teléfonos de contacto para cualquier consulta o ampliar información. La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara suscribieron un acuerdo marco de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo de un programa de actividades encaminadas a la promoción y el desarrollo de la cultura, así como a la formación de las nuevas generaciones de estudiantes como motores del desarrollo social y cultural. Según los términos del acuerdo, ambas fundaciones han puesto en marcha en Andalucía actuaciones relacionadas con el fomento de la lectura, ciclos de conferencias y premios literarios.
 .

 

Redacción

Ver comentarios

Entradas recientes

Nominados y nominadas a los 40 Premios Goya

La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…

1 día hace

María Leach y Leire Salaberria ganan el XLIV premio Destino Infantil – Apel·les Mestres con la obra ‘Las cosas importantes (no son cosas)’

María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…

1 semana hace

‘El magnate’: Filmin estrena la serie sobre Jan Stenbeck, el polémico multimillonario sueco que transformó Europa

El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…

1 semana hace

Las ventajas de estudiar un ciclo formativo de la rama sanitaria

La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…

1 semana hace

David Uclés, Premio Nadal 2026 y Francesc Torralba, Premi Josep Pla 2026

La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…

1 semana hace

Regalos de fotos: ideas originales para sorprender con recuerdos que sí importan

Encontrar un regalo que emocione de verdad no siempre es fácil. En un mundo lleno…

1 semana hace