Libros del Asteroide publica ‘La quinta esquina’, la obra más importante de Izraíl Métter

0

Laquintaesquina

Libros del Asteroide publica La quinta esquina (1989), la obra más conocida de Izraíl Métter (1909- 1996), una novela en parte autobiográfica que retrata la vida cotidiana de un individuo en la Rusia soviética, en una sociedad dominada por los valores colectivos que tiende a aplastar cualquier atisbo de humanidad. Métter la escribió en los años sesenta pero la versión completa no pudo publicarse hasta la llegada de la glasnost; su aparición le reportó una inesperada fama internacional a una edad avanzada. Esta edición, en traducción de Selma Ancira y con un posfacio de la ensayista y crítica literaria Mercedes Monmany, debería permitir el descubrimiento por una nueva generación de lectores de una joya escondida de la literatura rusa del siglo XX.

Boria, el narrador de La quinta esquina, es un hombre superfluo, destinado a desempeñar un papel marginal en la sociedad que le ha tocado vivir: la Rusia soviética. Profesor de matemáticas ya jubilado, rememora una vida marcada por sus orígenes judíos y pequeñoburgueses que le impiden acceder a la universidad, y que le obligan a formarse de manera autodidacta y enseñar en instituciones de segunda clase. De manera fragmentaria, evoca acontecimientos como la muerte del padre, sus primeros intentos de ganarse la vida dando clases particulares, su paso por ciudades como Járkov, Leningrado y Rostov, y, sobre todo, sus encuentros y desencuentros con Katia Golovánova, que también hacen de este libro una bella y trágica historia de amor.

arton1279-6ac70Izraíl Métter nació en 1909 en Járkov (Ucrania). Su origen judío y la actividad paterna –su padre había conseguido poner en marcha una pequeña fábrica de macarrones justo antes de la revolución– le impidieron, según la legislación vigente, cursar estudios regulares. Consiguió, no obstante, gracias a una formación autodidacta, hacerse profesor de matemáticas, profesión que ejerció hasta la segunda guerra mundial.

Durante la guerra colaboró en la radio con textos antifascistas y posteriormente escribió guiones para el famoso autor de cómics Arkadi Raikin. Fue autor de más de una veintena de libros entre novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. Entre su producción destacan los libros Mukhtar (1960), que sería llevado al cine con bastante éxito, La quinta esquina (1989) y Genealogía y otros relatos (1992). Murió en 1996 en San Petersburgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *