Novedad Enero: ‘La buena lluvia sabe cuándo caer’ de Anchee Min

 

244_GR52713.jpg

Avance editorial Enero

Una joven consigue escapar de la China comunista de Mao con la ilusión de iniciar una nueva vida y cumplir el sueño de ser libre.

.

En su China natal la consideraban una mujer sin futuro, una «semilla seca». La única opción de Anchee era la huida: dejar atrás aquel régimen totalitario y empezar de nuevo en un país donde existiera la libertad. Pero la tierra prometida tampoco se revela como un lugar fácil, sobre todo al principio, cuando la soledad se alía con la pobreza. Una ciudad desconocida y no siempre acogedora, trabajos precarios, marginación social y desalmados dispuestos a aprovecharse. Esta es la realidad que parece empeñarse en acompañar a la muchacha en su país adoptivo.

Sin embargo, pese a todos estos sinsabores, Anchee nunca pierde la esperanza de que un día se imponga la alegría. En el fondo de su corazón, la experiencia le ha enseñado que esa semilla de Oriente no crecerá solo gracias a los cálidos y amables rayos del sol, sino que también hacen falta las frías gotas de lluvia para llegar a florecer.

Anchee Min nació en Shangai y a los diecisiete años fue enviada a un campo de trabajo como tantas otras jóvenes que debían ser «reeducadas» en el nuevo orden maoísta. Pero gracias a su talento artístico fue rescatada por una productora cinematográfica para trabajar en sus estudios de Shangai, donde conoció a la esposa de Mao Zedong que estaba realizando sus películas de propaganda del Régimen.

244_0000026003.jpgEn 1984 se trasladó a Estados Unidos y empezó su carrera como escritora con el libro de memorias Azalea roja (Debolsillo, 2011), que fue publicado en más de veinte países y la situó firmemente en el panorama internacional. Años más tarde publicó una biografía novelada titulada Madame Mao (Grijalbo, 2000), fruto de una minuciosa investigación sobre la fascinante figura de la esposa del dirigente chino. Sus últimas obras, tres novelas históricas, La ciudad prohibida (Grijalbo, 2004), La última emperatriz (Grijalbo, 2008) yLa perla de China (Grijalbo, 2012), inspirada en la figura de la escritora Pearl S. Buck, tuvieron también una excelente acogida de público y crítica.

La buena lluvia sabe cuándo caer de Anchee Min. Grijalbo, 2015. Traducción de Ángeles Leiva Morales. Tapa blanda con solapa, 480 pp., 20,90 €. En librerías el 15 de enero. También en Epub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: