‘La isla mínima’ triunfa en los premios Goya con diez galardones

0

laislaminima3

 

La película La isla mínima de Alberto Rodríguez fue la gran triunfadora de esta edición de los premios Goya, con diez galardones en uno de los mejores años para el cine español. El niño cuatro galardones, Ocho apellidos vascos tres, Mortadelo dos y Magical girl uno.

Una gala que comenzó con un magnífico Resistiré en las voces de Ana Belén, Miguel Poveda, Lolita, Asunción Balaguer, Eduardo Noriega, Fran Perea, Hugo Silva y Clara Lago, entre otros. Un buen comienzo ciral para la gala que unió por primera vez la música con el cine con calidad y entusiasmo.

El presentador Dani Rovira bordó la presentación, brilló con sus chistes, cantando, incluso bailando claqué con Adrian Lastra y se llevó debajo del brazo el premio a actor revelación por su papel en Ocho apellidos vascos.

La isla mínima se llevó casi todo: el diseño de vestuario, el montaje, la dirección artística, el de actriz relación a Nerea Barros, mejor director, mejor actor principal, mejor película…

Los mejores secundarios fueron la pareja formada por Karra Elejalde y Carmen Machi que tanto han divertido a los espectadores con sus papeles en Ocho apellidos vascos.

Lo peor la actuación de Alex O’Dogherty y su teclado orquesta que tan poco pegaba con el ritmo de la noche. El de mejor actor fue para Javier Gutiérrez por su papel de poli malo en La isla mínima y el de mejor actriz para Bárbara Lennie por Magical Girl.

antonio-banderasLa emoción y el cariño a su gente y su tierra brillaron en el discurso de Antonio Banderas al recibir el Goya de Honor de manos de Pedro Almodovar. El actor malagueño no se olvidó de nadie en su discurso desde los electricistas, maquilladores, familiares, figuras desconocidas que le ayudaron desde que llegó a Madrid con mil pesetas y un millón de ilusiones. “La razón perdió. No era la mente lo que me guiaba, era el corazón…”. “…Tienen ustedes que creerme cuando les digo que cada vez que terminaba un plano, una secuencia, una película, mi mente estaba puesta en España, no en Arizona, en Cleveland o en Ohio, no, no, para mí lo importante era saber cómo se vería este trabajo en mi tierra, y para ser más específicos en Málaga, y para ahondar aún más, en mi barrio…”.

También emocionante fue el discurso de Curro Sánchez, el hijo de Paco de Lucía, que ha logró el Goya al mejor documental por su trabajo ‘Paco de Lucía: la búsqueda, que con lágrimas en los ojos dijo: «Por fin este premio va a descansar al lado del que tiene mi padre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *