Juan José Armas Marcelo gana la cuarta edición del Premio Francisco Umbral

0

UmbralLa Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer el libro ganador del Premio Francisco Umbral al Libro del Año. El premio ha recaído en Juan José Armas Marcelo por Réquiem habanero por Fidel, editado por Alfaguara. En esta cuarta edición, está dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

El jurado ha estado presidido por D. Manuel Llorente Machado y compuesto por D. César Antonio de Molina, D. Juan Cruz, Dña. Fanny Rubio, D. Santos Sanz de Villanueva, D. Fernando Rodríguez Lafuente y D. Carlos Aganzo. El jurado ha decidido otorgar el premio por unanimidad a este libro «por el extraordinario friso de las luces y penumbras que habitan en la Cuba actual y la extraordinaria riqueza literaria que despliega el autor, su conocimiento del español de América y su preocupación por lo isleño y lo americano».

España Suárez, viuda de Francisco Umbral y Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado sentirse «muy satisfecha por participar por cuarto año consecutivo en esta mesa, porque eso significa que el premio se ha consolidado en el marco literario de este país». Además, ha querido trasladar a los presentes las primeras palabras del ganador, quien ha afirmado sentirse muy contento y emocionado con la noticia del premio.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *