‘Autorretratos. El artista y su imagen’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

0

Autorretrato de Rembrandt - Museo Thyssen BornemiszaEl Museo Thyssen-Bornemisza dedica la décima entrega de la serie <Miradas cruzadas> al autorretrato, un tema que ha interesado a artistas de todos los tiempos. Autorretratos. El artista y su imagen reúne nueve piezas de sus colecciones, de pintores como Rembrandt, Freud, o Schiele, que permiten recorrer con pocos ejemplos la evolución de este subgénero del retrato desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Este montaje podrá visitarse con acceso gratuito hasta el 7 de junio.

Aunque existen precedentes en el arte antiguo, es a partir de la Edad Media cuando los artistas empiezan a incluir sus propios rasgos personales en alguno de los personajes representados en sus obras, convirtiéndose en una forma velada de autorretrato. Se considera que es Alberto Durero el primer pintor que, en el siglo XV, se representó a sí mismo como tema central de un cuadro. El género se popularizará en Italia y Flandes.

En el autorretrato subyace siempre un componente psicológico, a veces incluso algo narcisista, motivado por el deseo de conocerse a sí mismo y de mostrarse en sus múltiples facetas y con infinidad de matices. Se trata de una acción reflexiva en la que artista y modelo se identifican y en la que el espejo juega un papel importante, como instrumento necesario en el proceso de elaboración del cuadro.

Imagen: ‘Autorretrato con gorra y dos cadenas’, Rembrandt, Museo Thyssen Bornemisza.

<Miradas cruzadas> 10: Autorretratos. El artista y su imagen 
Hasta el 7 de junio de 2015
Comisaria: Dolores Delgado, Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen-Bornemisza. Balcón-mirador de la primera planta. Acceso gratuito.
Paseo del Prado, 8. Madrid.
Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *