Elena Alonso Frayle, Heinz Delan y Eva Sánchez Gómez presentan los Premios Edelvives 2015

0

 premiosEdelvives2Por Carmen F. Etreros.

 

 

Esta mañana se han presentado en la Librería Tipos Infames de Madrid las novelas ganadoras de los Premios Edelvives 2015. Belén Martul, directora de Ediciones de Literatura del Grupo Edelvives, ha presentado los tres premios acompañada por Violante Krahe y los tres ganadores Elena Alonso Frayle ganadora del Premio Ala Delta con Los niños cantores, Heinz Delan del Premio Alandar con La casa de los sueños olvidados y Eva Sánchez Gómez del  IV Premio internacional álbum ilustrado con su proyecto Dip.

108542_Cub_ADVd99_Cantores_Ev.inddEl Premio Ala Delta ha sido para Elena Alonso Frayle por Los niños cantores, una hermosa y documentada novela que cuenta con las magníficas ilustraciones de Adolfo Serra. Un premio al que se han presentado 158 originales en su mayoría de España y otros países de América Latina como Argentina. Belén Martul, directora de Ediciones de Literatura del Grupo Edelvives ha destacado “la capacidad de la autora de unir en una sola obra muchos temas y que al final queden todos hilados”. La novela nos explica Belén Martul trata de “la soledad de unos niños a los que les salva es el mundo de la música”. Elena Alonso Frayle nos ha contado como el chispazo de la historia surgió en Australia en el Museo Nacional de Camberra donde conoció la triste historia del coro de los Niños Cantores de Viena que tras una gira por todo el mundo, llega a Australia y todos los cambios ocurridos en 1938 los convierte en enemigos de guerra y los niños como Gustav fueron dados en adopción. “Es la historia de unas personas que son arrancadas de su mundo y tienen que forjarse una vida nueva”, nos explica la autora. “A la historia le busqué un contrapunto que es Nacho, un niño que se siente solo y que aprende a través de la historia de Gustav una lección de vida”, nos explica Elena.

El ilustrador de la novela Adolfo Serra nos ha explicado que “siempre es un reto ilustrar las palabras de un escritor porque no sabes como él había pensado la historia y agradezco la libertad de Edelvives para ilustrar”.  “Me ha gustado mucho jugar con las dos historias ya que desarrollándose en lugares muy diferentes los dos niños viven una historia similar”, nos ha confesado. 

Premiosedelvives2015El premio Alandar ha sido para la novela La casa de los sueños olvidados de Heinz Delam. Este año se han presentado a este premio 63 originales la mayoría de España y de países de América Latina como Argentina y México. Belén Martul ha hablado de su temática sorprendente basada en el miedo, las pesadillas y los sueños. “Una novela en el límite de la realidad y fantasía que plantea hasta donde se pueden controlar los sueños”, nos explica Belén.

La novela nos cuenta la historia de Fernando que volverá a la Bretaña francesa, donde vivió una infancia que dejó sus noches pobladas de horribles pesadillas. Pero Fernando no sabe qué espantoso suceso presenció allí y para resolver el misterio contará con la ayuda de su amiga Sophie, que le enseñará a controlar e incluso dirigir sus sueños. Tal vez en ellos se esconden las respuestas que tanto le aterran.

Heinz Delan nos ha confesado que la novela cuenta una historia que tiene que ver sus mis recuerdos personales. “Hasta los 7 años viví con mi familia en el exilio en una aldea de campesinos remota de la Bretaña francesa. Algo ocurrió allí que me dejó traumatizado y durante años tuve unas pesadillas terribles”.

108543_Cub_Casa_Ev.inddEl autor nos ha explicado que quizás a lo mejor tenemos dos vidas: la de la vigilia y de los sueños. “No soñamos con nadie que no hayamos conocido. Siempre aunque sea en un momento muy lejano lo hemos vivido”. “Yo prefiero la vida real pero me parece divertido pensar que en los sueños de la noche se puede vivir alguna aventura”, nos confiesa Heinz Delan.

En cuanto al IV Premio internacional álbum ilustrado el ganador ha sido el proyecto DIP de Eva Sánchez Gómez. Un álbum que trata sobre el miedo y de cómo cuando uno se deja dominar por él puede acabar por poner en peligro aquello que pretende proteger. Parte de una leyenda original de Partdip, una localidad de Tarragona, para dar forma al protagonista de este proyecto, el “Dip”. La historia se centra en la relación entre cazador y presa, en la relación que cada cual mantiene con el miedo, el miedo a cazar y a ser cazado.

Belén Martul ha explicado que para esta cuarta convocatoria han vuelto a buscar publicaciones diferentes, que este año se ha abierto a temática libre y el álbum se publicará en septiembre. Al premio se han presentado 137 proyectos de España, países europeos y de América Latina, entre los que destacan los que recrean cuentos, vidas de autores como Cortázar o Agatha Christie o temas universales como la felicidad, el miedo o la muerte.

Eva Sánchez Gómez nos ha contado que se trata de su primer álbum y lo ha centrado en el tema del miedo porque “todos tenemos miedo alguna vez y forma parte de lo que somos”. También que ha intentado que ”el peso narrativo lo tengan las ilustraciones y que el texto fuese una especie de réquiem”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *