Novedad Junio: ‘Polaris’ de Fernando Clemot

0

polaris-665x1024

 

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Fernando Clemot Polaris que a través de un estilo intenso y preciso nos sumerje en una atmósfera de tensión y amenaza inminente. Publicado por Salto de Página, Polaris  discurre con resonancias conradianas sobre diversos ejes —la memoria, la culpa, la crueldad o los mecanismos de control del poder— para culminar en un final sorprendente.

Océano Ártico, 1960. Todo ha cambiado en el Eridanus, un viejo barco de prospecciones anclado frente a la isla de Jan Mayen. En pocos días las camaretas de la tripulación se han convertido en calabozos y la despensa es una sala de interrogatorios. Ahora es interrogado con saña el doctor Christian, el médico de a bordo, enfe rmo y atormentado, con lagunas de memoria pero también con repentinos fogonazos de lucidez que iluminan las zonas sombrías de su relato.Sobre la tripulación aletea también el traumático recuerdo de la guerra y la omnipresencia de la Central, la compañía naviera para la que trabajan y que ejerce un estricto control sobre el barco a través de las cartas de órdenes, un sistema a primera vista aleatorio y estúpido pero que encierra un terrible enigma.

Fernando Clemot, escritor y editor, nació en Barcelona en 1970. Su trayectoria literaria se ha centrado hasta ahora en el relato corto. Ha editado, junto a Klaus Zilles, la antología En la frontera: I migliori racconti della letteratura chicana (Gran Vía Edizioni, Milán, 2008) y es autor del libro de cuentos Estancos del Chiado (Paralelo Sur Ediciones, 2009), premio Setenil 2009. Con sus relatos ha obtenido una veintena de premios, como el Julio Cortázar del Instituto Cubano del Libro en 2006, el Ciudad de Cádiz en 2006 y el Premio Internacional de la UNED en 2003. Algunos de sus cuentos premiados han sido publicados en antologías. Colabora en revistas literarias como Quimera, Barcarola,Literaturas, Paralelo Sur, La Jiribilla, El Otro Mensual y La SiegaEl golfo de los Poetas (Barataria, 2009), su primera novela, ha sido finalista de los premios Ateneo de Sevilla y Ciudad de Logroño en 2008.

Polaris de Fernando Clemot. Salto de Página, 2015. Tapa blanda, 192 pp.,  15,90€. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *