‘Una zona de oscuridad’, el descubrimiento de la India de V.S. Naipaul

0

C925301

 

Una zona de oscuridad es el relato del primer viaje del premio Nobel de literatura V.S. Naipaul a la tierra de sus antepasados, un clásico fundamental de la literatura de viajes y, probablemente, el libro más elegante y apasionado que se haya escrito sobre la India.

En 1964 Naipaul viajó al subcontinente indio y escribió el primer volumen de una aclamada trilogía que posteriormente se completaría con los libros India, una civilización herida e India, tras un millón de motines (2011). Desde el caos de Bombay a la belleza inmarcesible de Cachemira, de una cueva sagrada y helada en el Himalaya a un templo abandonado en Madrás, con su prosa elegante y evocadora Naipaul nos descubre en este libro una asombrosa variedad de tipos humanos, que va desde los modestos funcionarios públicos y los criados arrogantes hasta un sinuoso santón o un estadounidense fascinado en busca de fe.

A lo largo de las páginas, impregnadas de cierto pesimismo, Naipaul expone asimismo su reacción personal y significativa al paralizante sistema de castas, a la aparentemente serena aceptación de la pobreza y la miseria, y describe el conflicto entre el deseo de autodeterminación y la nostalgia por la dominación británica.

0000022206Vidjadhar Surajprasad Naipaul (1932), premio Nobel de Literatura 2001, nació en la localidad de Chaguanas, cerca de Puerto España (Trinidad), en el seno de una familia hindú. En 1950 emigró a Inglaterra con una beca de estudios, que cursó en Oxford. Durante años trabajó como colaborador de la BBC y The New Statesman, y desde 1990 es caballero de la Orden del Imperio Británico. El autor arrastra consigo un pasado colonial, de desarraigo, que ha impregnado toda su obra desde su debut en 1957 con la novela El sanador místico, a la que siguieron otros muchos títulos, entre ellos: India, El enigma de la llegada, Una casa para el señor Biswas, Un camino en el mundo, La pérdida de El Dorado, Leer y escribir, Media vidaSemillas mágicas, Entre los creyentes, Miguel Street, Un recodo en el río, El escritor y los suyos y La máscara de África.

.

Una zona de oscuridad de  V.S. Naipaul.  Traducción de Flora Casas.  Editorial Debate, 2015.  304 pp.,  23,90 €.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *