Roberto Ampuero sorprende con su nueva novela ‘Detrás del Muro’

0

L015502

 

Detrás del Muro es la historia de un joven desencantado con un sistema aplastante y jerárquico, en el que el individuo no valía demasiado. Y es una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad y la dignidad del ser humano ante las ideologías totalitarias. Roberto Ampuero es uno de los escritores chilenos más reconocidos y traducidos.

Alemania 1974. El Muro de Berlín se alza amenazante ante sus ojos. Lo precede la franja de la muerte, con un campo minado, perros, torres de vigilancia y alambradas que impiden a cualquier germano-oriental cruzar a Occidente. Es el socialismo real, un mundo en las antípodas de los sueños de un joven veinteañero e idealista.

En este relato en primera persona – la esperada continuación de Nuestros años verde olivo -, Roberto Ampuero narra los años en que vivió en la República Democrática Alemana, adonde llegó huyendo de la dictadura chilena cuando era un militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Allí se encontró con la solidaridad del Gobierno comunista que le permitió vivir y estudiar y amar, pero asimismo con un sistema represivo, atrasado económica y culturalmente, y que solo podía mantenerse en pie gracias al Estado policial y a las tropas soviéticas.

RobertoAmpuero
© Fernando Aceña

Roberto Ampuero es uno de los escritores chilenos más reconocidos y traducidos. Ha vivido la mayor parte de su vida fuera de Chile, en Cuba, México, Suecia, Alemania y Estados Unidos. Entre las distinciones que ha recibido figuran: Premio Revista de Libros de El Mercurio por ¿Quién mató a Cristian Kustermann?; Mejor novela iberoamericana publicada durante el año en China por Pasiones griegas, otorgado por la Editorial Popular Nacional y la Asociación de Hispanistas de China, y Mejores diez novelas publicadas en alemán por El caso Neruda (revista Buchkultur).

Su obra ha sido traducida al alemán, checo, francés, inglés, italiano, japonés, coreano, mandarín, portugués, griego, serbio, turco y croata. Ha publicado las novelas Nuestros años verde olivo, Boleros en La Habana, Halcones de la noche, Los amantes de Estocolmo, La otra mujer, El último tango de Salvador Allende y Bahía de los misterios, entre otras. Es profesor visitante de la Universidad Fines Terrae y Senior Fellow de la Fundación para el Progreso. Entre 2011 y 2013 ocupó el cargo de embajador de Chile en México y posteriormente ministro de Cultura de Chile.

Detrás del muro de Roberto Ampuero. PLAZA & JANÉS, 2015. Tapa blanda con solapa, 443 pp., 19,90 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *