Categorías: ArteFotografía

La ‘Mirada interior’ de Valerio Bispuri

Valerio Bispuri. Encerrados, 2009. © Valerio Bispuri

 

«Cuando el ojo está cansado de mirar, realmente se empieza a observar. La profundidad de una imagen nace de la perfecta armonía entre lo que se siente y lo que se ve». Así expresa el fotorreportero Valerio Bispuri (Italia, 1971) el sentido del recorrido fotográfico que ofrece esta exposición. La muestra recorre algunos de sus reportajes más significativos realizados en Italia, Bosnia, India, Cuba y Latinoamérica, empujado por el deseo de encerrar en cada disparo un complejo universo de experiencias humanas y de emociones.

La exposición Mirada interior, del fotorreportero italiano Valerio Bispuri, con la que el Instituto Italiano de Cultura participa en PHotoEspaña 2015, incluye algunos de sus reportajes más conocidos desde los años 90 hasta hoy, con especial atención a América Latina, donde ha realizado la mayor parte de su trabajo fotográfico. Sus imágenes, en color y en blanco y negro, se caracterizan por capturar experiencias humanas y emociones. El conjunto reunido nos acerca a la identidad de los pueblos inmigrantes , a la cotidianidad en la Amazonia brasileña, a la Cuba a la sombra del Che, a las vibraciones íntimas de un amor homosexual, a la vida en las cárceles y en las periferias.

Con diversos premios en su haber, como el POY América Latina 2011 (mención especial), el Sony World Photography Awards 2013 (1° Premio Contemporary Issues), el Days Japan International Photojournalism Awards 2013 y el POY 2014 (2º Premio Feature Story Editing – Magazine), Valerio Bispuri (Italia, 1971) colabora desde 2001 con numerosas revistas italianas y extranjeras, como L’Espresso, Il Venerdì, Internazionale, Le Monde o Stern, entre otras.

Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Calle Mayor, 86. 28013 Madrid

Lunes-viernes: 10.00 – 20.00 h.

Sábado: 10.00 – 14.30 h.

Entrada gratuita

Más información en www.iicmadrid.esteri.it

Redacción

Entradas recientes

Entrevista a Israel Díaz Reinado, autor de ‘El fin de ninguna parte’

«Manuel Vázquez Montalbán representa para mí el creador de la novela negra mediterránea, un estilo…

19 horas hace

‘Bookish’, la nueva serie creada y protagonizada por Mark Gatiss (‘Sherlock’), llega a Filmin el 21 de octubre

La esperada serie de detectives Bookish llega a Filmin en exclusiva en dos tandas de tres episodios cada…

2 días hace

Tras el gran éxito de ‘Las semillas del silencio’, Soraya Romero vuelve con ‘Demasiado ayer’

Tras conquistar al público y la crítica con Las semillas del silencio, la periodista y escritora Soraya…

2 días hace

Madrid se llena de arte, música y diseño con Moments Festival y Cervezas Alhambra

La llegada del Moments Festival este mes hace  que la ciudad de Madrid se convierta…

2 días hace

Netflix ha confirmado hoy las fechas de estreno de las dos partes de la temporada 4 de ‘Los Bridgerton’

Netflix ha confirmado hoy las fechas de estreno de las dos partes de la temporada 4…

3 días hace

Entrevista a María José Moreno, autora de ‘Leí que esto era amor’

«Las bibliotecas públicas son prácticamente los únicos lugares gratuitos y accesibles para todas las personas,…

3 días hace