Categorías: ArteFotografía

La ‘Mirada interior’ de Valerio Bispuri

Valerio Bispuri. Encerrados, 2009. © Valerio Bispuri

 

«Cuando el ojo está cansado de mirar, realmente se empieza a observar. La profundidad de una imagen nace de la perfecta armonía entre lo que se siente y lo que se ve». Así expresa el fotorreportero Valerio Bispuri (Italia, 1971) el sentido del recorrido fotográfico que ofrece esta exposición. La muestra recorre algunos de sus reportajes más significativos realizados en Italia, Bosnia, India, Cuba y Latinoamérica, empujado por el deseo de encerrar en cada disparo un complejo universo de experiencias humanas y de emociones.

La exposición Mirada interior, del fotorreportero italiano Valerio Bispuri, con la que el Instituto Italiano de Cultura participa en PHotoEspaña 2015, incluye algunos de sus reportajes más conocidos desde los años 90 hasta hoy, con especial atención a América Latina, donde ha realizado la mayor parte de su trabajo fotográfico. Sus imágenes, en color y en blanco y negro, se caracterizan por capturar experiencias humanas y emociones. El conjunto reunido nos acerca a la identidad de los pueblos inmigrantes , a la cotidianidad en la Amazonia brasileña, a la Cuba a la sombra del Che, a las vibraciones íntimas de un amor homosexual, a la vida en las cárceles y en las periferias.

Con diversos premios en su haber, como el POY América Latina 2011 (mención especial), el Sony World Photography Awards 2013 (1° Premio Contemporary Issues), el Days Japan International Photojournalism Awards 2013 y el POY 2014 (2º Premio Feature Story Editing – Magazine), Valerio Bispuri (Italia, 1971) colabora desde 2001 con numerosas revistas italianas y extranjeras, como L’Espresso, Il Venerdì, Internazionale, Le Monde o Stern, entre otras.

Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Calle Mayor, 86. 28013 Madrid

Lunes-viernes: 10.00 – 20.00 h.

Sábado: 10.00 – 14.30 h.

Entrada gratuita

Más información en www.iicmadrid.esteri.it

Redacción

Entradas recientes

La 18ª edición del festival Eñe reivindica la poesía con Polonia como país invitado

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el viernes la firma del acuerdo entre Festival Eñe y el Instituto…

1 semana hace

Teatros del Canal acoge ‘Cucaracha’ de Julián Fuentes Reta, una reflexión sobre la educación en tiempos de guerra

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta Cucaracha, de la dramaturga escocesa Sam Holcroft, en versión…

1 semana hace

La editorial Espasa y Casa del Libro presentan el Premio Espasa Calpe de Novela Juvenil

Espasa y Casa del Libro presentaron el pasado viernes 5 de junio, en el Real…

2 semanas hace

Descubre las ventajas que tienen los cursos de la Fundación Tripartita

En nuestro país, el mercado laboral en muchas ocasiones obliga a la reinvención en muchos…

2 semanas hace

Cibeles de Cine celebra su undécima edición con un homenaje al cine español en CentroCentro

Cibeles de Cine , uno de los ciclos de cine de verano más emblemáticos de la…

2 semanas hace

El viernes 12 de junio se estrena la película ‘Una pistola, una bala y un oso panda’

El cineasta catalán Oriol Cardús (Entre Mareas) estrena en cines este viernes 12 de junio Una…

2 semanas hace