Santander y Madrid acogen el arte conceptual de Sol Lewitt

0

LeWitt E-010La Fundación Botín en Santander acoge hasta el 10 de enero una muestra pictórica de Sol Lewitt, a la que se une ahora una exposición de este mismo artista en la Galería Elvira González de Madrid. Aunque independientes, estas dos muestras coinciden a la hora de mostrar el planteamiento artístico de Lewitt, figura clave del arte conceptual. Si en Fundación Botín se aprovecha el espacio de sus dos plantas para grandes diseños murales trazados por asistentes, en Madrid todas las obras son del propio artista, y se incluyen varias esculturas entre ellas.

Walldrawing 413La exposición de Santander, organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, consta de diecisiete dibujos murales realizados entre 1970 y 2015. Estos murales se han realizado por equipos de dibujantes con las instrucciones que legó el artista. Lewitt consideraba que el concepto artístico estaba, de alguna forma, por encima de la ejecución de la obra. Uno de los murales, Wall Drawing 7A, ha sido llevado a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

La muestra de la Galería Elvira González incluye tres esculturas de grandes dimensiones, varias esculturas de tamaño más pequeño y una selección de obra sobre papel. En estas obras se plasma de qué manera las ideas y la geometría son fundamentales a la hora de percibir la creación artística. Para Lewitt, “una idea sencilla en una forma compleja hace que la percepción visual del espectador varíe”. Esto puede apreciarse en algunas de las piezas que componen la exposición, como las esculturas Open Geometric Structure e Irregular Tower.  La retícula perfecta que forman en progresión unos cubos de 13’5 cm de lado nos habla del orden, pero si nos movemos alrededor de las obras, este orden se vuelve caos, y la retícula clara y limpia se desordena. La mente y el ojo del espectador interactúan en el espacio de tal forma que al cambiar de punto de vista se transita del orden al caos y viceversa.

Imágenes:
5 Unit Cross
. Sol Lewitt, 1971 (Galería Elvira González)
Walldrawing 413. Sol Lewitt, 1984 (Fundación Botín)

Sol Lewitt - Galería Elvira González
c/ General Castaños, 3 (28004-Madrid)
www.galeriaelviragonzalez.com
Sol Lewitt - Fundación Botín
C/ Pedrueca, 1 - 39003 Santander, España
http://www.fundacionbotin.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *