Vuelve César Mallorquí con ‘Trece monos’, un compendio de sus mejores nuevos relatos

0

trecemonos

 

César Mallorquí, considerado el mejor escritor español de ciencia ficción, revolucionó el panorama nacional tras ganar todos los concursos narrativos importantes del género en los noventa y publicar El círculo de Jericó, convertida ya en obra de culto.

He aquí al mejor Mallorquí, al más maduro y al más vitriólico, al rey de la gran ciencia ficción. Pero también más libre y personal, que homenajea a autores como Borges, Bioy Casares, García Márquez, Juan Rulfo o Charles Dickens, y a obras como 1984, La guerra interminable o El juego de Ender. Un libro que interesará tanto al lector habitual de ciencia ficción, que espera con ansia el
regreso de Mallorquí, como a un público nuevo que ha crecido con sus populares libros juveniles. Gaudí resucitado virtualmente, el señor Scrooge vendiendo juguetes sexuales durante los Juegos Olímpicos de Londres, Dios con el rostro de Hugh Laurie… pero también la humanidad del siglo XXIII, el secreto de la longevidad, una partida de ajedrez milenaria, un cartógrafo regalando una isla a su amada… y unos extraños monos que escriben novelas.

Cargado de una ironía que se revela ya desde su título, Trece monos es un compendio de los mejores nuevos relatos de César Mallorquí. Además de un espectacular retorno al género tras dos décadas de éxito en la literatura juvenil, la antología supone una oportunidad única de disfrutar de las mejores piezas del autor, entre las que se incluyen cuentos inéditos y otros premiados y aparecidos en diversas publicaciones, tanto españolas como extranjeras. En Trece monos, Mallorquí añade a su ilustrado sentido de la irreverencia una dura mirada a la condición humana y reflexiona con humor y lucidez, a veces entre carcajadas, sobre la decadencia, la muerte o la falta de valores.

La antología contiene joyas como «Naturaleza humana» o «El decimoquinto movimiento». La
inclusión en el conjunto de sorpresas como «Fiat tenebrae», un relato inédito llamado a convertirse
en clásico, augura además una magnífica recepción a este nuevo libro.

césarmallorquí
© Pablo Mallorquí Álvarez

César Mallorquí nació en Barcelona en 1953, pero su padre (José Mallorquí, creador de El Coyote) se trasladó a Madrid al año siguiente con toda la familia. Cursó estudios de Periodismo en
la Universidad Complutense y a partir de 1970 comenzó a colaborar con diversas publicaciones, entre ellas la mítica revista La Codorniz. En 1981 cambió el periodismo por la publicidad y durante una década trabajó como creativo en varias agencias. En 1991 regresó al mundo de la literatura, que había abandonado durante su etapa como publicista. Ha ganado multitud de premios literarios (Alberto Magno, Ignotus, Gigamesh, UPC, Edebé, Pablo Ridó, Domingo Santos, Gran Angular, etc.) que culminaron en 2013 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la obra La isla de Bowen.

Trece monos de César Mallorquí. Fantascy, 2015. Tapa blanda con solapas, 432 pp., 16,90 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *