Michi Strausfeld, condecorada con la Orden de Alfonso X El Sabio

0

michis

 

Michi Strausfeld, directora de la colección Las Tres Edades de Ediciones Siruela, ha sido reconocida con la Orden de Alfonso X El Sabio, un prestigioso galardón otorgado por el Gobierno español para premiar los méritos realizados en educación, ciencia, cultura, docencia e investigación.

La editora alemana es una de las máximas autoridades mundiales en literatura infantil y juvenil y su trayectoria se caracteriza por servir de puente entre los autores europeos y los lectores españoles. Strausfeld ha introducido en España a escritores como Roald Dahl, Michael Ende, Jostein Gaarder, Cornelia Funke y Maurice Sendak, entre muchos otros.

Además, han sido distiguidos con este galardón la agente literaria Carmen Balcells y la dramaturaga Ana Diosdado, recientemente fallecidas; el crítico Rafael Ansón Oliart; la actriz Carmen Maura; el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter Jiménez-Encima; y el cantante de ópera Ruggero Raimondi, entre otros.

Michi Strausfeld (Recklinghausen, Alemania, 1945) estudió Literatura Hispánica y Lenguas Romances en la Unviersidad de Colonia. Desde 1990 es directora de la colección Las Tres Edades, dirigida a lectores de entre 8 y 88 años, en Siruela, con más de 300 títulos publicados. Además, entre 1974 y 2008 fue responsable de literatura latinoamericana, española y portuguesa en la editorial Suhrkamp, con más de 350 títulos publicados. En 2008, empezó a trabajar para la editorial S. Fischer Verlag (Frankfurt). También ha dirigido la colección infantil y juvenil de la editorial Alfaguara (1977-1999), con más de 550 títulos publicados.

En 2009 recibió la Orden de Isabel la Católica por su labor para difundir en Alemania la literatura en español. En 2012 fue elegida en la Feria de Buenos Aires como «una de las 50 personalidades más importantes de la cultura latinoamericana». Ha vivido en Barcelona, Bogotá, Madrid y París. Actualmente reside entre Barcelona y Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *