Nocturna publica ‘Un paisaje de cenizas’ de Élisabeth Gille

0

unpaisajedecenizas

 

La editorial Nocturna  publica este mes de noviembre la novela Un paisaje de cenizas de Élisabeth Gille.

Cuando a Léa Lévy la ocultan a los cinco años en un internado católico de Burdeos, sólo la pequeña Bénédicte consigue ganarse su confianza. Temperamental e inteligente, Léa se encuentra de la noche a la mañana alejada de los suyos e inmersa en un mundo que le es por completo extraño. En medio de la guerra y las persecuciones raciales, Léa halla en Bénédicte su única tabla de salvación. A ella se aferrará para afrontar las cenizas del pasado.

Élisabeth Gille, hija de Irène Némirovky, ficciona en esta novela sucesos que ella misma vivió con su hermana y que se narran en el prólogo deSuite francesa. Un paisaje de cenizas versa sobre la destrucción de la identidad, pero también sobre la amistad. Nada más publicarse obtuvo un éxito inmediato de crítica y público, se tradujo a varios idiomas, fue clara favorita al Goncourt -aunque el jurado tuvo que desestimarla debido al prematuro fallecimiento de la autora- y ganó el Gran Premio de las Lectoras de la revista ELLE.

Élisabeth Gille nació en París en 1937. En 1942, sus padres (la novelista Irène Némirovsky y el banquero de origen ruso Michel Epstein) fueron deportados a Auschwitz, de donde ya no saldrían. Élisabeth y su hermana Denise sobrevivieron escondiéndose en sótanos y pensionados de Burdeos, siempre acompañadas de un cuaderno con las iniciales «I.N.». Más de sesenta años después, el manuscrito saldría a la luz con el título Suite francesa.

Un paisaje de cenizas de Élisabeth Gille. Nocturna, Colección Noches Blancas, n.° 24, 2015. Rústica con solapas, 210 pp., 14,90 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *