El XXXIII Festival de Otoño a Primavera presenta el esperado estreno en España de ’Golem’

0

golem

 

El XXXIII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid despide el año 2015 con el estreno en España de Golem, la última creación de la compañía británica de vanguardia 1927. La obra, que aúna sobre las tablas la animación artesanal, el stop motion, la música en vivo y unas magníficas interpretaciones, podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal cuatro únicas funciones, del 9 al 12 de diciembre, a las 20 horas.

1927 es una de las formaciones emergentes más imprescindibles de la escena contemporánea europea, especializada en crear un teatro fílmico mágico, que ya pudo verse en Madrid con The Animals and Children Took to the Streets, una de las grandes revelaciones del Festival de Otoño a Primavera en 2013. Esta temporada, 1927 visita España por partida doble: además del estreno de Golem la próxima semana en los Teatros del Canal de la mano del festival, el Teatro Real acogerá en enero su puesta en escena de la ópera La flauta mágica.

Ambientada en un mundo futurista, donde la tecnología ha evolucionado para trascender los límites del control humano, Golem es una innovadora y original creación que explora de forma inusitada al hombre y sus máquinas. Con la estética de una novela gráfica de gigantes proporciones, la troupe británica invita al público a adentrase en el cuento oscuro y fantástico de un extraordinario hombre ordinario. 1927 acerca al XXXIII Festival de Otoño a Primavera una fábula “divertida e inolvidable”, como ha elogiado The Times, que explora de forma satírica e inteligente una de las grandes cuestiones del mundo moderno: ¿quién o qué tiene el control sobre nuestras tecnologías?

Basada en el mito del “golem”, que en la cultura moderna es interpretado como una figura metafórica relacionada con un ser autómata o un hombre-máquina incapaz de pensar, la obra es una coproducción de 1927 junto al Festival de Salzburgo, el Théâtre de la Ville de París y el Young Vic Theatre de Londres, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en Salzburgo en agosto de 2014. Actualmente, la pieza se encuentra de gira por prestigiosos festivales y teatros alrededor del mundo y ha sido galardonada con el Critics Circle Award al Mejor Diseño.

La crítica ha dicho de Golem que es “una de las producciones teatrales más brillantes de este siglo” (British Theatre Guide); “sorprendentemente visual e intelectualmente estimulante” (The Telegraph); “brillante e infinitamente inventiva” (The Arts Desk); o “una de las propuestas más impactantes e innovadoras que podrás ver en escena” (A Young Theatre).

Una compañía revolucionaria del Teatro europeo

La formación británica 1927 se ha convertido en una de las compañías emergentes más imprescindibles de la escena contemporánea europea tras el rotundo éxito de su primera producción, Between the Devil and the Deep Blue Sea, estrenada en el Festival Fringe de Edimburgo en 2007. La genial troupe londinense está especializada en combinar la música en vivo y las interpretaciones de sus artistas con películas y animaciones para crear un teatro fílmico mágico, que se ha ganado el aplauso del público y la crítica internacional.

Fue fundada en 2005 por la escritora, intérprete y directora Suzanne Andrade y el animador e ilustrador Paul Barritt. A ellos se unieron después la actriz y diseñadora de vestuario Esme Appleton, la intérprete, compositora y música Lillian Henley y la productora Jo Crowley. 1927 forjó su carrera en la escena del cabaret londinense hasta que, en 2007, estrenó en el Fringe su primer espectáculo, Between the Devil and the Deep Blue Sea. El montaje fue tremendamente exitoso, firmando temporadas de lleno completo en todo el mundo y haciéndose con importantes premios de la industria teatral (Herald Angel, Fringe First, Arches Brick, Carol Tamber y Total Theatre Award).

En 2010, 1927 estrenó se segunda producción, The Animals and Children Took to the Streets (Los animales y los niños tomaron las calles)que causó de nuevo una gran revolución entre público y crítica. Paralelamente, en 2012, 1927 colaboró con la Komische Opera Berlin para concebir y crear una nueva versión de La flauta mágica, que ganó dos premios World Opera en el año 2013.

Es posible consultar la programación del XXXIII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, la información de los espectáculos, los horarios y la venta de entradas y descuentos en la web www.madrid.org/fop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *