Siruela publica ‘La habitación de los niños’ de Valentine Goby

0

lahabitacióndelosniños

La habitación de los niños de Valentine Goby es una conmovedora novela inspirada en un hecho real y ambientada en el campo de concentración nazi de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños. Una ovela galardonada en 2014 con el Premio de los Libreros en Francia.

En abril de 1944, Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück junto a otras cuatrocientas mujeres. Nunca ha sido proclive a las heroicidades; si en su momento decidió ayudar a su hermano y a otros camaradas, lo hizo siguiendo su sentido del deber, con la sencillez y la humildad de una veinteañera. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será fusilada. Pero nada sabe del viaje que le aguarda, nunca ha oído hablar de Ravensbrück.

Lo ignora todo sobre ese campo de concentración; no conoce las normas, las acciones, las palabras que definen el horror. Gracias a la solidaridad de sus compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de esperanza al descubrir en el campo una Kinderzimmer, una habitación para los recién nacidos, donde podrá cuidar al bebé que lleva en su seno. En medio de la dureza de un otoño y un invierno interminables, Mila se aferrará con todas sus fuerzas a ese lugar paradójicamente lleno de vida en medio de un paisaje de desesperación.

En esta intensa y conmovedora novela, convincente recreación de uno de los más dramáticos episodios de la historia del siglo XX, Valentine Goby consigue articular lo indecible, transmitiéndonos toda la fuerza de aquellas mujeres, su dulzura, su valentía, su capacidad de supervivencia y su deseo de escapar del horror.

Valentine Goby (Grasse, Francia, 1974) publicó en 2002 su primera novela y desde entonces se ha dedicado a la creación literaria. Ha sido galardonada con el Premio Mediterráneo para Jóvenes creadores, el Premio a la primera novela de la Universidad de Artois, el Premio Palissy y el Premio René-Fallet. Además, La habitación de los niños ha recibido importantes distinciones, entre ellas el prestigioso Premio de los Libreros franceses en 2014. La novela está siendo traducida actualmente a las principales lenguas europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *