Categorías: Libros

ToCada, la autobiografía de la cantante argentina Ro Vitale

La cantante argentina Ro Vitale cuenta en primera persona y tiempo real su vida con trastorno obsesivo compulsivo. Una autobiografía de gran valor para familiares, amigos y parejas de personas afectadas porque explica con sencillez los problemas y da pautas claras de cómo lidiar de modo constructivo con ellos.

Una joven cantante. Una carrera promisoria. Una pesadilla desplegada como una explosión de síntomas. Pensamientos que acechan como alarmas ensordecedoras. Compulsiones que no se detienen. El desconcierto y la desesperación. El miedo como premisa. El cuerpo preso en la mente. El estigma y el aislamiento. Y también la esperanza. Un tratamiento terapéutico. Un viaje. El instinto de supervivencia y las ganas de recuperar la sonrisa. El camino a la recuperación. El reencuentro con los sueños y proyectos. La música. La voz. El amor.

La pregunta “¿Cuál es tu TOC?” funciona como una invitación a compartir anécdotas risueñas: prendas separadas por color o cuadros simétricos en la sala de estar. Pero eso no es el TOC. Y la confusión impide un diagnóstico y un tratamiento. Para alguien con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las tareas más comunes se vuelven obstáculos. Comer, dormir, tocar, caminar, abrigarse o beber dejan de ser obviedades motrices para convertirse en preguntas pavorosas.

“Me contento anticipadamente con la expectativa de que TOCada llegue a las manos de los desinformados y los sensibles, y de quienes estén dispuestos a deshidratar el estigma corrigiendo el uso liviano del término, y a las de los profesionales que tal vez y con suerte se entusiasmen con la posibilidad de especializarse en el tratamiento del TOC, y sobre todo y muy especialmente a las manos de quienes sufren en silencio, con la esperanza de que encuentren en el relato de mi historia no sólo los recursos suficientes para orientarse hacia el diagnóstico y tratamiento, sino también el espejo necesario para confiar en que es posible recuperar sus sueños, la alegría y disponerse a construir una sonrisa más recurrente”, Ro Vitale

Ro Vitale nació en Buenos Aires y comenzó a cantar profesionalmente a los 4 años de edad. Un tiempo después de ser diagnosticada con Trastorno Obsesivo Compulsivo severo, comenzó a dedicar tiempo a la concienciación sobre este trastorno, convirtiéndose en portavoz y embajadora de Compromiso Hispánico de la International OCD Foundation de Boston.

La Editorial del Nuevo Extremo cuenta con treinta años de experiencia en el mercado del libro en Argentina y desembarca en España con sus libros de no ficción (Resilencia, Superación personal, Mujeres, Maternidad y familia, Gastronomía y Libros Prácticos) y de ficción (Narrativa de Jóvenes Adultos y Extremo Negro).

 

 

Redacción

Entradas recientes

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

5 días hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

5 días hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

5 días hace

Teatros del Canal inaugura su temporada con ‘Los locos de Valencia’, una comedia musical sobre el amor y la locura

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid inaugura su temporada escénica con Los locos…

5 días hace

La importancia de los exámenes de Cambridge para la vida académica y laboral

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y dominar el inglés se ha convertido…

1 semana hace

Reseña: ‘Tiempo bordado con hilos de espolín’ de Nuria Badia Vila

Esta semana os vamos a hablar de una novela que nos ha encantado: Tiempo bordado…

2 semanas hace