La Fábrica Galería presenta «Antipodes», el nuevo proyecto de Cristina de Middel, dentro de PhotoEspaña2016

0

Antipodes de Cristina de MiddelLa Fábrica expone desde el 26 de mayo al 31 de julio Antipodes, un trabajo de Cristina de Middel (Alicante, 1975), dentro del marco del Festival OFF de PHotoEspaña 2016.

La muestra reúne una docena de fotografías de paisaje en las que la fotógrafa experimenta con la ambigua frontera entre realidad y ficción. A través de su obra De Middel invita a una doble reflexión: la fotografía  no siempre debe hacer referencia a la realidad y la ficción puede servir como sujeto de la fotografía del mismo modo que pueden hacerlo los hechos.

El proyecto, que inició su andadura en Nueva Zelanda en 2013, busca una alternativa a la fotografía de paisaje. Según plantea la alicantina, las fotografías de paisaje no logran reflejar la realidad de los espacios que retratan, lo aplanan, le restan dimensión y sensaciones. Como dice la propia artista, “por muy poética que sea la toma, más poética es la realidad que la inspiró”. De Middel trata, en Antipodes, de devolver profundidad a estas imágenes, añadiendo confusión y mirando a través de dos espejos: “el de la cámara y el que invierte la toma situado frente a la lente y ponía a este país situado en las antípodas de mi mundo, boca arriba de nuevo”.

Antipodes nace de una reflexión de la propia fotógrafa: “Al fotógrafo que viaja al otro extremo (literal) del mundo y a uno de los países con el paisaje más majestuoso del globo (terráqueo) parece que le quedan pocas opciones que no sean la de disparar al propio paisaje. Son montañas y lagos invertidos, transparentes y que rellenan el globo (ocular) de localizaciones que sólo se han visto en las películas más míticas (literalmente) y en los anuncios de champú tropicales. Yo me encontré en un callejón sin salida acorralada de verde y metros de altitud”.  

La serie Antipodes está incluida en la publicación de Muchismo, un libro en el que se recogen los trabajos de las dos muestras que la fotógrafa protagonizará dentro del marco de PHotoEspaña: Antípodes en La Fábrica y Muchismo en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La inauguración de Antípodes, a la que asistirá la propia artista, será el próximo jueves, 26 de mayo, a las 19:30h en La Fábrica (C/ Alameda, 9). La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio

Imagen: Cristina De Middel, ANTIPODES, MAPA 17, 2016 © Cristina De Middel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *