Categorías: ActualidadNoticias

La editorial Edelvives presenta los premios Ala Delta, Alandar y el V Premio Internacional de Álbum ilustrado

Un extraño misterio, un amor apasionado y una vajilla impar protagonistas de los Premios Edelvives 2016.

 

Por Carmen F. Etreros.

 

Este jueves la editorial Edelvives ha presentado las obras ganadores de los premios de este año El secreto de Enola de Daniel Hernández Chambers y La partitura de la ovetense Mónica Rodríguez. También se ha presentado el proyecto que ha obtenido este año el V Premio Internacional de Álbum ilustrado, La familia de la vajilla impar de la ilustradora chilena Isabel Hojas y la escritora alicantina Catalina González Vilar.

Tres libros que sorprenden de nuevo por su originalidad y creatividad. El secreto de Enola, premio Ala Delta de Literatura Infantil, está ambientada a finales de los años 80 en un pueblo costero de Inglaterra. «En los años 80 comencé mi adolescencia y me marcó mucho», nos ha contado Daniel Hdez Chambers. El autor nos ha explicado que la historia surgió a partir de una noticia real que leyó en un periódico sobre el esqueleto de una paloma que fue encontrado hace unos años con una cápsula en la que había un mensaje que hasta ahora no se ha podido descifrar. A partir de esa anécdota el autor ha creado una novela de misterio protagonizada por un niño al que apodan «Calcetines» y que, con su mejor amiga, tratará de descubrir el misterio. El autor nos ha confesado que “está en una nube desde que le comunicaron en enero que había ganado el premio”.

Un premio al que se habían presentado un total de 167 originales se presentaron a este premio Ala Delta, de ellas 26 procedentes de países latinoamericanos, mientras que al Alandar concurrieron 72 novelas, de las que 7 fueron latinoamericanas.

La partitura de Mónica Rodríguez es la novela ganadora del premio Alandar de literatura juvenil, es una novela sobre la vida del compositor Daniel Faura, desde su infancia hasta su muerte, a caballo entre Madrid, Rusia y Mongolia, pasando por Viena y  su devoción obsesiva hacia una alumna, Sayá Samsar, 28 años más joven que él.

Mónica Rodríguez nos ha contado que “la música para ella es como magia”. La autora ha confesado que la novela poco a poco se le desbordó y el personaje fue tomando su propio camino. “La literatura sirve para buscar otros mundos”, nos ha explicado encantada con el premio.

V Premio Internacional de Álbum ilustrado lo ha obtenido La familia de la vajilla impar de la ilustradora chilena Isabel Hojas y la escritora alicantina Catalina González Vilar  que será publicado en otoño. Un álbum muy creativo que nos cuenta la historia de una familia a lo largo de los años a través del recuento de las piezas de una vajilla. “Las piezas de la vajilla están impregnadas de la vida de la familia y ese juego nos permite hacer el paralelismo de la vida con la vajilla con sus pérdidas y cambios”, nos han contado las autoras. Con texto sutil y muy fresco nos hablan de la familia a través de dibujos con personajes «llenos de ternura pero sin caer en lo ñoño”. Los lectores podrán encontrar en él “juego y alegría, un libro para leer en compañía de los padres y los hermanos”.

La familia de la vajilla impar

 

Redacción

Entradas recientes

Relato: ‘Aroma de lluvia’ de Ignacio Sánchez Albert

Aroma de lluvia de Ignacio Sánchez Albert. Ganador de la XXI edición www.excelencialiteraria.com Otra cena invadida por…

2 días hace

Actividades originales para despedidas en Málaga: ideas diferentes más allá de la fiesta típica

La ciudad de Málaga se han consolidado como uno de los destinos favoritos para celebrar…

2 días hace

Ventajas de los programas para gestión de empresas con software para recursos humanos

Las empresas en el mundo actual tienen que contar con herramientas digitales integradas en un…

2 días hace

Novedad: ‘Maite’, la nueva novela de Fernando Aramburu

La nueva novela del escritor Fernando Aramburu Maite llegará mañana a todas las librerías de…

2 días hace

Netflix anuncia el estreno de ‘Mi querida señorita’, la nueva película de Fernando González Molina

Netflix ha desvelado hoy la fecha de estreno, el teaser tráiler y el póster oficial…

2 días hace

Editorial Planeta publicará la nueva novela de Kathryn Stockett, autora de la aclamada ‘Criadas y señoras’

El club de las indomables es el esperado regreso de Kathryn Stockett, después de la…

3 días hace