El escritor Juan Marsé, Premio Liber 2016

0

Juan_Marse_thumb_700

El autor de Si te dicen que caí recibirá el galardón, que concede la Feria Internacional del Libro a propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España, como reconocimiento a su «trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas».

De la llamada Generación de los 50, es uno de los novelistas más destacados de la literatura hispanoamericana. Gran retratista de la Barcelona de posguerra, realizaba reseñas cinematográficas en Arcinema hasta que comenzó su carrera literaria en 1958 con unos relatos que publicaba en las revistas Ínsula y El Ciervo. Un año después, en 1959, ganó el Sésamo de cuentos. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro. Cuenta con numerosos premios, entre ellos el Cervantes de 2008.

Con el Premio Liber, Juan Marsé se suma al elenco de escritores en español que han sido reconocidos por la industria editorial en su feria de referencia por su proyección en el mercado hispanoamericano. En años anteriores recibieron el galardón Arturo Pérez-Reverte (2015), Antonio Muñoz Molina (2014) y Eduardo Mendoza (2013).  El premio le será entregado el jueves 13 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el marco de las actividades del salón Liber, que este año organiza Fira de Barcelona.

sitedicenquecaíSi te dicen que caí

Es considerada su obra cumbre y forma parte del catálogo de la colección Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra. Novela de una fuerza insólita y cruel, y de una desbordada poesía, profundamente moral, radical e irrepetible. Juan Marsé nos instala en un tiempo brutal y alucinado —la España de los años cuarenta— y, mediante el prodigioso artefacto narrativo de las “aventis”, rescata una memoria que le había sido falseada, adulterada y escamoteada. “… pensaba solamente en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la posguerra que compartieron conmigo las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío; pensaba en cierto compromiso contraído conmigo mismo. Jamás he escrito un libro tan ensimismado, tan personal, con esa fiebre interior y ese desdén por lo que el destino pudiera depararle”.

Ganadora del Premio Internacional de Novela México 1973, Si te dicen que caí fue inicialmente prohibida en España y secuestrada su primera edición de 1976. Revisada y corregida en 1989, fue reeditada en diversos sellos. Juan Marsé considera esta versión como la definitiva.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *