‘Mujeres que compran flores’ de Vanessa Montfort

0

mujeresquecompranflores

Una novela que presenta cinco prototipos femeninos que la escritora Vanessa Montfort retrata con astucia, ingenio y mucho humor: el síndrome del copiloto, el de la superwoman, el de la bella sufriente, el de Galatea o el de la omnipotente.

La revolución femenina estalló en el siglo pasado, pero es a las mujeres de ahora a las que les ha
tocado hacerla real. Las mujeres han cambiado, pero la sociedad no lo ha hecho al mismo ritmo.

Mujeres que compran flores

Olivia regenta una curiosa floristería en un céntrico barrio de Madrid, un pequeño oasis llamado
El Jardín del Ángel. Allí coinciden un grupo de mujeres para comprar flores, aunque al
principio ninguna lo hace para sí misma ni por el mismo motivo: una compra para su amor secreto, otra para decorar su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas y la última para un muerto. Cada una representa una categoría de la mujer actual y, con la ayuda de Olivia, todas ellas se enfrentarán a un cambio radical en sus vidas.

Mujeres que compran flores es un divertido catálogo de personajes femeninos que reflexiona sobre los síndromes que afectan la mujer contemporánea pero, sobre todo, es una historia de
amistad, de mujeres que comparten sus secretos y sus deseos más ocultos. Una emocionante historia de amistad, una aventura cotidiana en busca de la independencia femenina, un épico viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea.

«No es una revolución feminista sino femenina. La revolución feminista se soñó sobre el papel en los 60 pero se está ejecutando ahora. Nuestras madres y abuelas se ganaron nuestros derechos sobre el papel pero a la mujer del siglo XIX le toca ponerlos en práctica y la sociedad aún no está preparada. Somos un software revolucionario tratando de instalarse en un ordenador obsoleto y por eso se bloquea una y otra vez», nos explica Vanessa Monfort.

«Vivir es una tarea urgente. Y descubrir qué nos hace felices y practicarlo, también. La felicidad se entrena. Vivimos en un mundo que tiende a lanzarnos el mensaje de que podemos controlar lo incontrolable. Se deja poco espacio al azar, a que la vida nos sorprenda. Nos escribimos un guión de la “vida perfecta” y tratamos de seguirlo punto por punto. Es importante vivir más que perder tiempo el pensar en qué o cómo vivirlo. Se puede caer en una parálisis por análisis. Lo único que nos aleja de la felicidad es el miedo al cambio», nos explica la autora.

vanessamonfortVanessa Montfort (Barcelona, 1975) es novelista y dramaturga, y está considerada una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras. Licenciada en Ciencias de la información, cuenta con tres novelas previas premiadas que van desde el thrillerhasta la novela histórica: El ingrediente secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica del año. Plaza & Janés, 2014), un éxito de crítica editado en varios países.

Dentro de su variada obra teatral -entre comedia, drama, musical o género fantástico- destacan Flashback, La cortesía de los ciegos y Tierra de tiza, escritos para el Royal Court Theatre de Londres; La Regenta, versión libre de la novela de Clarín (Teatros del Canal, 2012); El galgo(Fundación SGAE, 2013) o Sirena negra, llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015). Como directora y dramaturga ha llevado a escena desde óperas de cámara como Ángelus Novus(Teatros del Canal, 2015) hasta teatro fantástico. A partir de 2015 dirige la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley, la primera formación en España dedicada a este género que se presenta en Madrid con El hogar del monstruo (Centro Dramático Nacional, 2016).

Su obra está siendo traducida, estrenada y publicada en antologías y estudios críticos de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia y cuenta con reconocimientos internacionales entre los que destacan la Orden de los Descubridores de la St. John’s University de Nueva York. La humanización de los paisajes, el lirismo, la fuerza de los diálogos y el dibujo de los personajes y sus conflictos -espejo de la actualidad con un pie en lo extraordinario-, convierten sus obras en una montaña rusa emocional protagonizada por personajes inolvidables. Si quieres saber más, visita la web de la autora www.vanessamontfort.com .

Mujeres que compran flores de Vanessa Montfort. Plaza & Janés, 442 pp., 17,90 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *