Primas de Riesgo presenta ‘Matrioskas’ en Teatros Luchana

0

.

Esta obra escrita por el dramaturgo Ernesto Caballero da voz a cinco actrices que luchan contra la marginación laboral. Matrioskas se estrena el 26 de Mayo en los Teatros Luchana de Madrid.

Matrioskas

Una mansión en la ciudad balnearia de Puerto Banús. Cinco actrices son contratadas a través de su sitio web por unos magnates rusos para hacer un espectáculo a medida con canciones ligeras, bailes sexy… con esas consignas, Mila, Azu, Bego, Caro y Leti preparan un repertorio diseñado para complacer el gusto de sus nuevos clientes.

Sin un céntimo en el bolsillo, ni oportunidades de trabajo en el futuro cercano –ni lejano— la compañía se embarca en un “bolo” aparentemente sencillo y extremadamente rentable. Sin embargo, la realidad de las protagonistas dará un giro inesperado al verse sumergidas en una tragedia propia del mismo William Shakespeare.
En un paralelismo impensado pero singular, las Matrioskas encarnarán una versión contemporánea de los famosos comediantes de la tragedia de Hamlet.

«Siempre me he preguntado por la suerte de esa troupe de cómicos que, siguiendo las indicaciones del príncipe Hamlet, representaron su accidentada comedia delante del rey Claudio. ¿Qué pudo haber sido de ellos? Se me antojaban sombras tan espectrales como la propia del padre del infortunado personaje, vagando por el
castillo en pos de su siempre demorado pago por los servicios prestados: el cachet del bolo, que diríamos hoy en la jerga titiritera. Conjeturé con que esta penosa circunstancia de impago o, en el mejor de los casos, de exasperante retraso en la retribución constituía un inequívoco hecho diferencial del mundo de la farándula, un desaire que no contemplaba excepciones ni en el tiempo ni en el espacio», nos cuenta Ernesto Caballero.

«A partir de ahí concebí una historia, trasunto de la propia trama shakesperiana, protagonizada por una peculiar compañía de nuestro tiempo compuesta toda ella por actrices (el eslabón laboral más frágil de toda la cadena de la industria teatral), obligada, igualmente, a desempeñar su trabajo en un espacio no convencional: en este caso las lóbregas estancias de la fortaleza danesa se convirtieron en los suntuosos salones de una pretenciosa mansión en la milla de oro marbellí. Así nacieron estas Matrioskas de Puerto Banús, un rendido homenaje a las miserias y miserias de una profesión que, paradójicamente, en ocasiones alcanza una inusitada y deslumbrante grandeza tanto en la escena como en la vida, acaso por la inveterada capacidad de adaptación de sus oficiantes así como por la determinación y el compromiso de éstos para con su arte: el arte de sobrevivir en el arte, si se me permite el pleonasmo», nos explica Ernesto Caballero.

Más información en Teatros Luchana

HORARIOS MAYO Y JUNIO
Viernes 26 – 20.00 horas | Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 – 20.00 horas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *