‘Trece formas de mirar’, primera colección de cuentos de Colum McCann

0

En junio de 2014, Colum McCann recibió un puñetazo después de tratar de ayudar a una mujer que había sido víctima de una agresión en la calle. Quedó inconsciente en el suelo y acabó en el hospital, donde se recuperó de las lesiones y de sus secuelas. Aquel ataque cambió el rumbo y la escritura de este libro con una fuerza que atraviesa sus páginas hasta impactar en el lector. Formado por una novela corta y tres relatos soberbios, Trece formas de mirar (Editorial Seix Barral) es la primera colección de cuentos de McCann en más de una década. Trazados con una precisión ejemplar, sus personajes y situaciones conmueven, arrancan sonrisas y reivindican, en última instancia, la empatía y el poder sanador de la literatura. De McCann se ha dicho que es “uno de los grandes novelistas de la literatura actual” (San Francisco Chronicle). ‘Shjol’, historia incluída en Trece formas de mirar, ha sido reconocida con el Pushcart Prize y escogida para formar parte del prestigioso volumen The Best American Short Stories 2015.

En la nouvelle que da nombre a este libro, un juez octogenario rememora su ilustre pasado e intenta tomarse con humor un presente penoso, sin saber que esa mañana será la última de su vida. En ‘Shjol’, una madre se enfrenta a la desaparición de su hijo mientras nadaba en el mar, lo que la llevará a reflexionar sobre la limitación de las palabras a la hora de referirnos a la pérdida. En ‘Tratado’, una monja descubre en las noticias que el hombre que la secuestró y abusó de ella, miembro de la guerrilla latinoamericana, está vivo y se hace pasar por un agente de paz. Y en ‘Donde estás, ¿qué hora es?’, un escritor trata de elaborar una historia creíble sobre una marine estadounidense en Afganistán que llama a su casa por Navidad.

El autor

Colum McCann nació en Dublín en 1965. Es autor de las novelas Perros que cantan (1995), A este lado de la luz (1998), El bailarín (2003), Zoli (2006), Que el vasto mundo siga girando (2009) y Transatlántico (2014), así como de los libros de relatos Fishing the Sloe-Black River (1994) y Un país donde todo debe morir (2000). Ha obtenido los galardones literarios más prestigiosos, entre ellos el National Book Award, el International IMPAC Dublin Prize, el Pushcart Prize, el Rooney Prize, el Hennessy Award, el Irish Independent Hughes and Hughes/Sunday Independent Novel of the Year, el Ireland Fund of Monaco Princess Grace Memorial Literary Award y el Premio a la mejor novela extranjera en China. Es Caballero de las Artes y las Letras francesas.

Trece formas de mirar de Colum McCann.  Editorial Seix Barral, 2017. Colección Biblioteca Formentor. 248 pp.,  18,50 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *