Actualidad

El escritor Pere Gimferrer, XIV Premio de Poesía Federico García Lorca

 

El escritor Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) ha ganado la decimocuarta edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca- Ciudad de Granada, según se ha anunciado este jueves en el centro cultural que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros en el centro de la capital granadina. Dotado con 20.000 euros, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada fue en sus inicios el de mayor cuantía de los de poesía de habla hispana.

Pere Gimferrer, de quien el jurado ha destacado “la universalidad de su poesía”, ha publicado dos de sus obras poéticas más recientes en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, en concreto los libros titulados ‘Per riguardo (Con cuidado)’ –escrito en italiano y con traducción al castellano por Justo Navarro- y ‘No en mis días’. Para el otoño de 2018 está prevista la publicación de un nuevo libro de inéditos, que saldrá con el título de ‘Las llamas’

El galardón lo ha dado a conocer el jurado, que ha celebrado la importante trayectoria del catalán y lo ha reconocido como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil. Gimferrer toma el testigo de Ida Vitale, anterior ganadora del galardón, por decisión mayoritaria de un jurado compuesto por Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Carlos Pardo, de la Fundación Federico García Lorca; Aurora Egido, de la Real Academia Española de la Lengua; Amelina Correa, de la Universidad de Granada; José Luis Martínez-Dueñas, de la Academia de Buenas Letras de Granada; Fernando Fernández, de la Casa América; Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes; los críticos Antonio Lucas, Jesús Ruiz y Laura Revuelta; y María de Leyva, edil de Cultura.

El poeta es autor de importantes poemarios como ‘Arde el mar’ (Premio Nacional de Poesía, 1966), ‘Rapsodia’ o ‘El castillo de la pureza’, además de los ya citados que ha editado la Fundación José Manuel Lara. Su obra prosística ha adquirido también una gran relevancia al posicionarse como una de las más importantes dentro de la tradición del dietario en español.

En la edición del año pasado, fue reconocida con el Premio la poeta uruguaya Ida Vitale. En 2015, el premiado con el prestigioso galardón fue el poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), mientras que en la edición anterior fue reconocida la obra del español Rafael Guillén (Granada, 1933). En las anteriores ediciones fueron galardonados el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde y el español Pablo García Baena. Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald(Jerez de la Frontera, 1926). En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana; en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Redacción

Entradas recientes

Entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de la novela ‘No te fíes de ellos’

«La manipulación y las amenazas de los poderosos se han dado en toda la historia…

3 días hace

Novedad: ‘Las bibliotecarias de Lisboa’ de Suzanne Nelson

¿Os gustan las novelas en las que los libros esconden secretos, las bibliotecas sirven de…

3 días hace

La cuesta de otoño de los autónomos: cuando volver de vacaciones significa descubrir que no has vendido en todo el verano

La segunda edición del libro Vende más sin perder tu tiempo: Elimina tus objeciones a…

3 semanas hace

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

1 mes hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

1 mes hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

1 mes hace