El Teatro Fernán Gómez estrena este martes 11 de septiembre la obra Otelo a juicio. Una abogada independiente, que busca abrirse un hueco en el competitivo, y bastante masculino, mundo del Derecho, recibe, a altas horas de la noche, a un misterioso cliente. Un hombre de negocios en el momento más dulce de su vida, disfrutando del éxito más absoluto, necesita ayuda legal. Ha estrangulado a su mujer y se llama Otelo.

Otelo a juicio mezcla la historia contemporánea de un triunfador caído en desgracia por ser responsable de un caso de violencia de género, con la obra clásica de Shakespeare, en la que un guerrero de éxito, la espada de Venecia, lo pierde todo después de asesinar a su mujer.

Sobre esta premisa dramática se entretejen dos dramaturgias. Una actual, agresiva, asertiva, de frases cortas y picadas, que aborda el intento de lograr una defensa convincente por parte de Otelo, y la necesidad de sacar réditos profesionales, en caso de aceptar el dificilísimo caso, imposible por momentos, de Silvia. Y otra, isabelina, trufada de adjetivos, barroca, de una belleza absoluta, donde el moro de Venecia, Otelo, una vez más, sucumbe a las tretas de Yago, y termina asesinando a la más inocente entre las inocentes, Desdémona, destruyendo la vida de ambos para siempre, en palabras de Shakespeare.

Estas dos dramaturgias se entretejen confrontando ambos estilos, creando una polifonía disonante, que nos lleva del siglo XVI al XXI de un segundo a otro, en este actual descenso a los Infiernos de ese triunfador que es Otelo, y que acaba por descubrirse como un hombre pequeño y débil, víctima, más que de Yago, de su propia inseguridad.

Un drama isabelino de celos y venganza, que se convierte en una tragedia de género en el siglo XXI. En un bufete de abogados madrileño, Otelo se enfrenta al juicio de la Historia. Una revisión del clásico de Shakespeare, agresiva, sexual, racial y feminista, para el siglo XXI. La violencia de género y el sentido de la culpa se convierten en los ejes de un crimen juzgado por la historia.

Cuenta en el reparto con los actores Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzán, Ángela Peirat, Felipe Andrés Jordi Millán.

Otelo a juicio

Teatro Fernán Gómez

Fecha: Del 11 de septiembre al 14 de octubre
Horario:
De martes a sábados a las 20.30 h.
Domingos y festivos a las 19.30 h.

Duración: 90 minutos aprox. (sin intermedio)
Lugar: Sala Jardiel Poncela

Encuentros con el público (al término de cada función): 27 de septiembre y 11 de octubre.
Funciones matinales: 4 y 5 de octubre (11 horas).
Taller: Shakespeare actualizado: Dramaturgia, interpretación y dirección. Impartido por Ramón Paso.
9 y 10 de octubre: (De 16 a 19 h.).

 

https://vimeo.com/288039668

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *