La BNE abre su Salón General de Lectura a los ciudadanos el día de la Fiesta Nacional

0

 

La Biblioteca Nacional de España abre, por segundo año consecutivo, el Salón General de Lectura a los ciudadanos con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas se dará acceso al corazón de la institución: el Salón General de Lectura, que habitualmente está abierto al uso exclusivo de usuarios e investigadores. Además, ese día se podrán visitar el Museo de la BNE y las exposiciones ¡Beatos, Percebes y Mecachis! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional y AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura.

Los visitantes podrán pasear por el vestíbulo principal y, tras cruzar el Salón Italiano y la antesala, alcanzar el Salón General de Lectura, una de los espacios más emblemáticos de la institución.

La sala, característica de las bibliotecas nacionales europeas del siglo XIX, tiene capacidad para 308 lectores y conserva el mobiliario y la decoración de cuando se inauguró el edificio en 1892. En la reforma de finales del siglo XX se restauraron las pinturas al fresco y se recuperó la claraboya. El techo está decorado con los escudos de los territorios que pertenecían a la Corona de España en el momento de la inauguración del edificio y en las paredes pueden leerse los nombres de grandes figuras de las letras españolas.

Esta estancia, en la que actualmente se sirve el fondo moderno, fue la primera de una biblioteca en España en la que se permitió el libre acceso a los libros situados en las estanterías que la rodean.

Está previsto un recorrido accesible para personas con movilidad reducida.

Último acceso a las 13:45 horas.

En todas las salas de la BNE existe una colección de referencia, pero la del Salón General es la más amplia de la institución, compuesta por más de 10.000 volúmenes. La mayor parte de los libros que se sirven a los usuarios en el Salón están ubicados en el Depósito General, que cuenta más de 78 kilómetros lineales de estanterías distribuidas en 12 pisos.

Más información en www.bne.es

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *