El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza sorprende con dos de las principales instalaciones de Amar Kanwar
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan dos de las principales instalaciones de Amar Kanwar, artista y cineasta indio cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país.
Los dos proyectos, El bosque soberano y Testimonios relámpago, encargados y producidos por TBA21, exploran nociones de justicia y la forma en que esta se aplica a las acciones individuales, a las leyes y a las políticas públicas, temas especialmente relevantes en el contexto actual de noticias falsas y narraciones inventadas.
Comisariada por Chus Martínez, la exposición se abre al público el 27 de febrero, coincidiendo con ARCO Madrid. Se trata de la segunda colaboración entre el museo y TBA21 -fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza-, para presentar piezas de su colección de arte contemporáneo en Madrid, en una serie de exposiciones que continuará durante los próximos años.
Amar Kanwar es un artista y cineasta indio que aborda en sus documentales y videoinstalaciones temas como el nacionalismo, la
política, la justicia, el poder, la violencia y los abusos sexuales en su
país. Sus instalaciones son complejas narrativas que conectan
historias personales con procesos sociales y políticos más amplios,
vinculando leyendas y objetos rituales con símbolos y
acontecimientos actuales. Ha presentado exposiciones individuales
en Tate Modern (Londres), Stedelijk Museum (Ámsterdam) y Haus
der Kunst (Múnich), entre otros lugares, y ha participado en
Documenta (Kassel) en 2002, 2007, 2012 y 2017.
Más información en www.museothyssen.org/