Shari Lapena, autora de ‘Un invitado inesperado’: «Lo mejor que me puede decir un lector es que no ha podido dejar mi libro»

0

Por Carmen F. Etreros.

Esta mañana primaveral de marzo entrevistamos a la escritora Shari Lapena cuyo libro La pareja del al lado fue todo un éxito de ventas y crítica. Hablamos con ella de su nuevo thriller Un invitado inesperado y sus planes de futuro. Una escritora con un gran futuro en la novela negra.

Un thriller que se desarrolla en el hotelito Mitchell’s Inn en las montañas, en el que sus huéspedes quieren pasar unos días de descanso. Pero todo se complica cuando una violenta tormenta corta la electricidad y el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar y de repente descubren el primer cadáver… Tienen a un asesino entre ellos y no hay escapatoria…

P. ¿Cómo nace tu novela Un invitado inesperado? ¿Cuál fue tu inspiración?

R. Llevaba tiempo con ganas de escribir un libro inspirado en Los diez negritos de Agatha Christie ya que me gusta muchísimo. Pensaba que iba a ser un reto escribir un libro de ese estilo ya que me parecía complicado. Un libro en el que comienzas con un número de personajes y acabas con otro… Y al final decidí enfrentarme al reto y la verdad es que me ha gustado el resultado final.

P. ¿Por qué has elegido el encantador y remoto hotelito Mitchell’s Inn para situar la historia?

R. Todas mis historias por lo menos hasta ahora están situadas en el estado de Nueva York, en las montañas. Es un lugar muy bonito que te permite aislar a los personajes en una tormenta de hielo con mucha nieve. Necesitaba un sitio que estuviese alejado de la ciudad y con mucha nieve. Lo del nombre viene de Mitchell que es mi nombre de soltera. ¡Lapena Inn no iba a funcionar muy bien!

P. Un lugar solitario, un grupo de personas retenidas y un cadáver. Algunos lectores encuentran influencia de las novelas de Agatha Christie, ¿eres una de sus lectoras?

R. Soy una fan de Agatha Christie y para la gente que no tenga tan claro la influencia de esta autora en mi novela solo diré que en una de las escenas uno de los personajes tiene en su mesilla de noche una novela de Agatha Christie. Es algo que he hecho a propósito. Yo crecí leyendo Agatha Christie.

P. ¿Cuáles crees que deben ser los ingredientes de una novela de intriga? ¿Te gusta leer novelas de intriga?

R. Para mí una novela de intriga te tiene que hacer pasar páginas al lejor. Lo mejor que me puede decir un lector es que no ha podido dejar mi libro. Para conseguir ese tipo de movimiento tienes que saber lo que está ocurriendo e intuir lo que va a pasar después. La novela de intriga es ahora el género que más me gusta, aunque he leído todo tipo de géneros de ficción como novela histórica u otras. Cuando empecé a escribir leía sobre todo comedias, aunque mi lectura favorita siempre ha sido el thriller. Pero durante muchos años yo no escribía thrillers porque no sabía cómo hacer la trama. Me llevó bastante tiempo atreverme a escribir este tipo de novela.

P. ¿Te ha costado escribir esta novela después del éxito de ‘La pareja de al lado’?

R. Ha sido difícil por lo intrincada que es la trama. También porque era la novela que seguía a una que había vendido millones de ejemplares. Para esta segunda novela tuve mucha más presión que para la primera por el éxito y por el tiempo que tenía para escribirlo. Antes podía tardar 3 o 4 años en escribir una novela y ahora escribo un libro al año. Ya estoy en la cuarta novela y le voy cogiendo el ritmo.

P. ¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora?

R. Quiero seguir escribiendo thriller y ficción, pero siempre me gusta hacer algo distinto. Cuando escribí esta novela fue para mí un reto enorme, pero me gusta experimentar. Quiero ver cómo puedo crecer en este género, escribir libros que no se pueden dejar de leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *