‘Señora de rojo sobre fondo gris’: José Sacristán en estado puro

0

Sacristán protagoniza el monólogo Señora de rojo sobre fondo gris, que puede verse en el Teatro Bellas Artes hasta el 17 de noviembre.

José Sámano —fallecido el pasado sábado 5 de octubre— fue el primero en producir y poner sobre un escenario un texto del también desaparecido autor Miguel Delibes. Corría el año 1979 y se trataba de la famosa Cinco horas con Mario, la adaptación de la novela que llegó a su máximo esplendor con Lola Herrera como protagonista. En esta ocasión Sámano ha dirigido la versión teatral —también en formato monólogo— de la novela Señora de rojo sobre fondo gris.

José Sacristán se mete en la piel de Nicolás, un pintor que, desde que murió Ana, su mujer, pasa por una fuerte crisis creativa. Delibes enmascara con esta historia su propia realidad cuando Ángeles de Castro, su mujer, falleció. Ella es la verdadera Señora de rojo sobre fondo gris retratada por el pintor Eduardo García Benito. El propio Delibes explicó que “los dos tipos de mujer que he dibujado con mayor esmero a lo largo de mi vida de narrador son: Carmen, la Menchu protagonista de Cinco horas con Mario y Ana, personaje central de Señora de rojo sobre fondo gris. Dos mujeres, no ya distintas sino antitéticas, que de alguna manera podemos considerar representativas de la España de la segunda mitad del siglo XX”.

Un escenario gris que es estudio pero que también puede ser la nada. Sacristán es protagonista, es narrador, pero sobretodo es un río por el que fluyen cientos de emociones diferentes y que sabe transmitir con maestría al público. Sacristán sabe hacer lo que muy pocos: hipnotizar al espectador usando los instrumentos naturales del actor: la voz y el cuerpo.

José Sacristán también ha vuelto, con esta producción, a reencontrarse con un texto de Delibes tras estrenar La guerra de nuestros antepasados en el año 1989. Y, como él mismo aclara, “volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar. Pasen. Y miren”.

Y disfruten, añadimos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *