El ciclo ‘Beethoven Actual’ comienza en el CBA con Daniel del Pino

0

Este lunes comienzan en el CBA el ciclo de conciertos Beethoven Actual (en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical) con el que se celebra el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Nueve pianistas españoles (Daniel del Pino, Gustavo Díaz-Jerez, Eduardo Fernández, Javier Negrín, Judith Jáuregui, Alba Ventura, Mario Prisuelos, Noelia Rodiles y Miguel Ituarte) serán los grandes protagonistas de esta serie de conciertos. Esta tarde tendrá lugar el primero que corresponde a Daniel del Pino.

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa. Ha colaborado como solista también con orquestas de todo el mundo. Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo. 

Beethoven Actual. Daniel del Pino

21.10.19. Teatro Fernando de Rojas (19.30 h.)

 Las primeras composiciones para piano de Ludwig van Beethoven encuentran su antecedente directo en la música de Franz Joseph Haydn. En esta ocasión, inaugurando el ciclo Beethoven Actual, el concertista Daniel del Pino interpretará cinco sonatas del músico de Bonn, alternadas con estudios de György Ligeti y Francisco Lara.  La Sonata nº 1 de Beethoven conforma una trilogía con las dos siguientes, y las tres, en conjunto, comparten novedosos planteamientos constructivos y un desarrollo de notable amplitud. Por su parte, las Sonatas nº 6 y 7, con influencias de Wolfgang Amadeus Mozart, poseen cierto carácter improvisatorio, y la nº 20 es más breve y sencilla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *